Limitaciones de la adhesión al estado de derecho atendiendo la regulación institucional y sustancial de producción normativa en el estado de Jalisco y sus alcances

AutorAlfonso Hernández Barrón
CargoMaestro den derecho presidente de la comisión de DDHH de Jalisco
Páginas1-39
LETRAS JURÍDICAS NÚM. 30 MARZO-SEPTIEMBRE ISSN 1870-2155
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LIMITACIONES DE LA ADHESIÓN AL ESTADO DE DERECHO ATENDIENDO
LA REGULACIÓN INSTITUCIONAL Y SUSTANCIAL DE PRODUCCIÓN
NORMATIVA EN EL ESTADO DE JALISCO Y SUS ALCANCES
LIMITATIONS OF ADHERENCE TO THE RULE OF LAW IN ACCORDANCE
WITH THE INSTITUTIONAL AND SUBSTANTIAL REGULATION OF
REGULATORY PRODUCTION IN THE STATE OF JALISCO AND ITS REACHES
Alfonso Hernández Barrón1
SUMARIO: I. Introducción. II. Objetivos generales y particulares. III. Análisis y
alcances del marco jurídico institucional en la producción de la norma del Poder
Legislativo del Estado de Jalisco. IV. Análisis y alcances de las limitaciones de la
adhesión al Estado de derecho en razón de la regulación jurídica sustancial en la
producción normativa del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. V.
Conclusiones. VI. Propuestas. VII. Bibliografía, Fecha de recepción 12-03-2020,
Fecha de aceptación: 21-03-2020.
Resumen
El objeto de este artículo consiste en identificar aquellos factores regulativos que
se desprenden de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco y su
1 Maestro den derecho presidente de la comisión de DDHH de Jalisco,
alfonso3cedhj@hotmail.com
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reglamento, de índole institucional y propios de la producción normativa del Poder
Legislativo que debilitan la adhesión al Estado de derecho, a efecto de establecer
aquellas propuestas que coadyuven a fortalecerlo.
Abstract
The purpose of this article is to identify those regulatory factors that emerge from
the Organic Law of the Legislative Power of the State of Jalisco and its regulations,
of an institutional nature and characteristic of the normative production of the
Legislative Power that weaken adherence to the Rule of Law, in order to establish
those proposals that help strengthen it.
Palabras clave: Estado de derecho, producción normativa, marco jurídico
sustancial, marco jurídico institucional, democracia constitucional.
Key words: Rule of law, normative production, substantial legal framework,
institutional legal framework, constitutional democracy
I. Introducción
1.1. Contexto del Estado de derecho de Jalisco a la luz de los
indicadores del World Justice Project
De conformidad con el último Índice de Estado de derecho en México del World
Justice Project, el cual mide el grado de adhesión a la cultura de la legalidad por
parte de la población mexicana, Jalisco se encuentra en la posición 26 entre las
demás entidades federativas2. Esto implica que la población no cree en la eficacia
y eficiencia del marco regulatorio. En esta percepción de la funcionalidad del
2 World Justice Project. Índice de Estado de Derecho México 2019-2020. (13 de febreo de
2020). http://index.worldjusticeproject.mx/mapa/MX14
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derecho, el Poder Legislativo juega un papel importante, ya que de él depende la
producción normativa a aplicarse, y no de los demás poderes y organismos
constitucionales autónomos. Es decir, el diseño de la regulación jurídica es un
factor determinante para establecer el grado de eficacia y eficiencia del Estado de
derecho.
Entre los diversos factores que toma en consideración el World Justice Project,
relacionados con el diseño y la eventual aplicación del marco jurídico vigente,
cabe destacar lo siguiente para lograr una mayor claridad en este artículo
especial:
1. Límites al poder gubernamental. Se mide si, efectivamente, los poderes y
organismos constitucionales autónomos sirven como contrapeso a los que
los gobiernan. Esto también implica verificar si se cuenta con mecanismos
de rendición de cuentas. Tratándose del Poder Legislativo, este factor toma
en consideración, en su sub-inciso 1.1., si el dicho ente público funciona de
manera autónoma, en donde se respete a los grupos legislativos como
oposición sin que existan represalias de por medio.
2. Ausencia de corrupción. Dicho factor mide el grado en el cual el poder
público puede abusar para obtener un beneficio privado. Tratándose del
sub-inciso 2.4., se mide si, efectivamente, los servidores públicos del Poder
Legislativo se abstienen de incurrir en actos de corrupción.
3. Cumplimiento regulatorio. Dicho factor mide si la norma se cumple “de
manera efectiva (6.1), sin influencias indebidas (6.2), con respeto al debido
proceso en los procedimientos administrativos (6.3), y sin demoras
irrazonables en los mismos (6.4)3 Este indicador tiene relación con el
Poder Legislativo, ya que establece si las normas se están diseñando a
efecto de que sean cumplidas.
3 Ídem

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