Lilia Mónica López Benítez: ¡Cuidado con los testigos protegidos!

AutorAlejandro Porte Petit
Páginas29-31

Page 29

¿Qué es un testigo protegido y cómo surge en México?

Testigo protegido es la persona que por haber participado en una organización criminal conoce cómo opera un grupo específico de la delincuencia organizada y que, por decisión propia, ayuda a la investigación y a la persecución de otros miembros del cártel; a cambio, recibe protección a través de la reserva de su identidad y la custodia física para salvaguardar su integridad.

En México, esta figura surge con la aparición de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en 1996, que tiene como base el desgaste social producto de la delincuencia, así como las reiteradas crisis sociales y económicas.

¿Qué ventajas ofrece esta figura en el combate contra la delincuencia organizada?

En teoría, el testigo protegido aporta información privilegiada para la investigación de delitos provenientes de la delincuencia organizada; sin embargo, la experiencia apunta que no necesariamente es así, toda vez que existen testigos que han declarado en diversas averiguaciones previas instruidas contra diferentes cárteles, lo que obliga a dudar de la veracidad de sus testimonios, puesto que no es posible que una persona que haya pertenecido a un grupo específico migre a otros y conozca su organización y su funcionamiento como si estuviera cambiando de trabajo, dado que las consecuencias serían mortales.

En el marco de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, el principio de confrontación es el eje toral de la investigación y de la acusación ¿Cómo hacerle para que coexista esta figura procesal?

Se tendrán que buscar mecanismos que permitan el desahogo de la diligencia respetando dicho principio, obviamente protegiendo la integridad del testigo y de los demás intervinientes en el proceso. La videoconferencia ha resultado un mecanismo alterno idóneo en los procesos derivados de ilícitos previstos por la ley especial aludida, y se encuentra prevista en el acuerdo general 11/2010 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que modificó el artículo primero del diverso acuerdo general 74/2008 del propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR