¿Es válido el poder de representación que se otorga al administrador general de una sociedad mercantil mediante acuerdo de asamblea de administración?

Páginas7-7

Page 7

Laboro como contador en una fábrica de enseres. Para gestionar un crédito empresarial, el administrador general deberá acreditar ante la institución bancaria su poder de representación de la misma; sin embargo, no cuenta con un poder notarial, sino con la acta de asamblea protocolizada ante notario público en la que se le otorgó esta representación. Deseo saber si con este instrumento el administrador puede acreditar su personalidad.

Lector de México, DF

" Pregunta

¿Es válido el poder de representación que se otorga al administrador general de una sociedad mercantil mediante acuerdo de asamblea de administración?

Respuesta

No, salvo cuando el acuerdo de asamblea de administración esté protocolizado ante notario público, por lo siguiente:

El artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que la representación de toda sociedad mercantil corresponderá a su administrador o administradores, quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad, salvo lo que expresamente establezcan la ley y el contrato social.

Por otra parte, el segundo párrafo del artículo 10 de la ley de la mate-ria establece lo siguiente (énfasis añadido):

10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para que surtan efecto los poderes que otorgue la sociedad mediante acuerdo de la asamblea o del órgano colegiado
de administración, en su caso,
bastará con la protocolización ante notario de la parte del acta en que conste el acuerdo relativo a su otorgamiento, debidamente firmada por quienes actuaron como presidente o secretario de la asamblea o del órgano de administración según corresponda, quienes deberán firmar el instrumento notarial, o en su defecto lo podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR