Liderazgos que fortalecen el Estado de derecho

Páginas29-40

Page 29

La Revista Foro Jurídico creó en el año 2014 los Premios Foro Jurídico, con el objetivo de rendir homenaje a las personalidades que se han destacado por ser agentes del cambio de la cultura jurídica en México, a través de sus aportaciones, esfuerzos y acciones que se convirtieron en motor para la transformación de la cultura jurídica del país.

Este año tuvimos una celebración especial ya que, además de la quinta entrega de los Premios Foro Jurídico, la revista cumplió 15 años de publicarse mensualmente ininterrumpidamente.

Nuestros homenajeados simbolizan a los diversos sectores de la sociedad y son la prueba de que con liderazgos fuertes podemos alcanzar el Mexico que todos anhelamos, con igualdad, con justicia y con mejores condiciones de vida para todos. El objetivo de Foro Jurídico con este reconocimiento es proyectar sus acciones positivas y motivarlos a que sigan realizando con entusiasmo su trascedente tarea y ejemplo, para que sea replicable por los demás actores de nuestra sociedad.

En Foro Jurídico estamos convencidos de que México no necesita escuchar más historias de corrupción, de injusticia y de inseguridad, de que es necesario mostrar historias de honestidad, trabajo por la cultura jurídica y liderazgo para llevar a México a desarrollar un mejor Estado de Derecho.

A continuación encontrarán las historias de nuestros premiados de este año, cuyos esfuerzos de vida han marcado diferencia en nuestro país en este 2018.

Page 30

Dr. José Ramón Amieva Gálvez

Premio “Mérito a la Trayectoria en el Servicio Público”

José Ramón Amieva Gálvez es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

Por su trayectoria de más de 20 años de servicio público en la capital del país y por haberse distinguido como un servidor público comprometido, eficaz, sensible y sencillo, Foro Jurídico le otorga al Doctor José Ramón Amieva Gálvez, el Premio “Mérito a la Trayectoria en el Servicio Público”.

Su carrera en la administración pública inició como Jefe de lo Contencioso y Obra Pública de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal en 1997. Después fue Subdirector Jurídico de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal y en el año 2000 Gerente Jurídico de esa misma Comisión.

Fue Apoderado Legal de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el 2002 ocupó el cargo de Director Jurídico del Fideicomiso Público para el Desarrollo Económico de la Ciudad. Se desempeñó también como Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno y Coordinador General Jurídico del Jefe de Gobierno.

En la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, fue primero Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control de Procesos, posteriormente, Subprocurador Jurídico y de Planeación. En la actual administración fue nombrado en 2013 Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México. En 2015 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de febrero, cuando se le encomendó el cargo de Secretario de Gobierno.

Finalmente, el 17 de abril del año en curso, los diputados de la Asamblea de Representantes lo nombraron por unanimidad Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que actualmente ocupa y concluirá el 4 de diciembre de 2018.

Page 31

Lic. Carmen Aristegui Flores

Premio “Defensa del Derecho a la Información”

Por su destacada trayectoria de 32 años como comunicadora y líder de opinión, fomentando el debate plural y la difusión de temas relevantes para la opinión pública que fortalecen la libertad de expresión y con ello, nuestro Estado de Derecho, Foro Jurídico le otorga a Carmen Aristegui Flores el Premio “Defensa del Derecho a la Información”.

Carmen Aristegui es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Desde que concluyó sus estudios, se dedicó al periodismo, sumando más de 30 años de experiencia en todo tipo de medios de comunicación, como prensa escrita, prensa digital, radio y televisión, dejando en todas sus actividades una huella de profesionalismo, constancia y valentía.

En televisión se inició en el Canal 13 como asistente del noticiero Monitor Financiero, su experiencia prosiguió como colaboradora del programa En blanco y negro de MVS, después en el programa Primer Plano de Canal Once. Durante cinco años fue conductora del programa Partidos Políticos. Actualmente conduce un prestigiado programa internacional de entrevistas transmitido por CNN en Español y es columnista del diario Reforma.

Como consecuencia de la notoria objetividad y crítica que imprime a su labor periodística, específicamente en asuntos de gran repercusión pública, ha tenido diferencias con las áreas oficiales que regulan a los medios y con los propietarios de los mismos, lo que ocasionó su salida de MVS. Más tarde creó, con gran éxito, su propio portal de información y análisis denominado Aristegui Noticias.

Ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan los Premios Nacionales de Periodismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR