Liderazgo para el cambio. Cómo transformar las buenas intenciones en un gran desempeño

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad, ITAM
Páginas63-63
63 contaduríapublica.org.mx/
Liderazgo para el cambio
Cómo transformar buenas intenciones en un gran desempeño
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem
Enríquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de
Contabilidad
ITAM
DOCENCIA
Alrededor de l mundo abundan l íderes
que tienen intenciones de logra r cambios
exitosos, pero para alcanz arlos, requie-
ren de una consciente, verdad era y, sobre
todo, activa par ticipación, debido a que el
costo de todo cambio suele ser a lto.
Abandonar la z ona de comodidad llega a
producir estrés, por lo que se requie re de
un esfuerzo d iscrecional que impl ica in-
vertir energ ía, entusiasmo, ingenio y pa-
sión para lograrlo.
El cambio implica u n verdadero compro-
miso de las person as involucradas y debi-
do a que no están segur as sobre el futuro
por su natural avers ión al riesgo, el líder
requiere dism inuir su incer tidumbre
brindándoles seg uridad, comod idad y
confianz a en el objetivo y dirección a se-
guir para lo grarlo.
De acuerdo con Roger Dean Du ncan en
su libro Change-fr iendly Leadership,
(2012), la gente se relaciona con la orga-
nización (func iones que desempeñan)
por medio de tres d imensiones:
Racional. Entendi miento de lo que
hacen.
Emocional. Pasión y energ ía con el
que lo hacen.
Motivacional. Resu ltado de su tra-
bajo.
De acuerdo con estas di mensiones, las
personas se pueden ag rupar en cuatro
categorí as:
Comprometidos. Aquellos que tie -
nen una puntuac ión más alta en las
tres dimens iones mencionadas (ra -
cional, e mocional y motivac ional).
Cumplidos. Estas pers onas se dedi-
can solo de manera pa rcial y están
bien en la dimensión rac ional y en la
motivacional, p ero se conectan me-
nos en lo que se refiere a la dime n-
sión emociona l.
Desencantados. Son aquellos que
tienen puntuaciones m ás bajas de
compromiso en las tres d imensiones,
sobre todo en la emocional .
Sin compromiso. Son los que se en-
cuentran desconect ados de las tres
dimensiones.
Con el liderazgo adec uado, las perso-
nas cumplid as pueden convertirse e n
comprometidas y las dese ncantadas
en cumplidas; pe ro viceversa, en un
entorno sin liderazgo o mot ivación, las
personas comprometida s pueden vol-
verse cumplida s y las cumplida s des-
encantadas.
Para lograr un l iderazgo efectivo en c ir-
cunstanc ias de cambio se recomiend a el
uso de los siguientes c inco principios:
Mantener lo simple, regresa r a las ba-
ses. El pensamiento si stémico exa-
mina el todo (big pict ure) para revelar
la multiplicid ad de causas y efectos.
Dar resultados, no exc usas. La nega-
ción hace que la gente intelige nte
haga lo que no debe, porque prefiere
no ver o no puede ver una señal de
advertencia.
Controlar el vi aje. Cada organización
está bien alinea da para obtener re-
sultados, veri ficar lo planeado contra
lo real izado.
Ser jardinero, enfoca rse en el creci-
miento. La primera tendenc ia de mu-
chos empresarios es solucion ar pro-
blemas; sin embargo, líde res exitosos
invierten energ ía en crecer más que
en resolver, al igua l que un jardinero
que debe dedicarse m ás a sembrar
que a cortar hojas sec as.
Liderar a la person a integralmente.
Las organi zaciones exitosas qu ieren
que su personal crez ca y se desarrolle
en lo intelectua l.
Como ya se mencionó, cambiar es a lejar-
se del presente, es el movim iento a través
de una zona neutra l, de un lugar que no
es viejo ni nuevo, por completo; es el mo-
vimiento haci a un futuro que no prome-
te algo diferente, pero t al vez algo mejor.
Cuando se les pide a la person as que va-
yan a otro lugar di ferente al que tenían
planeado, la tarea de u n líder es crear una
visión que ell as puedan entender y estén
dispuestas a adopt ar.
La resistencia es u na fuerza que frena el
movimiento y puede provoca r un alto de-
finitivo al c ambio; se presenta en una
amplia var iedad de formas, siendo los
signos más comunes: conf usión, silencio
y desviación.
No hay duda de que todos somos líderes
potenciales, pero n adie querrá seguir nos
si nos contamos con:
Carácter. Integridad, motivos, pr in-
cipios y valores de la person a. Carác-
ter es lo que caracter iza a un líder.
Competencia. Habil idades, dones,
talentos y capacid ad de cumplir pro-
mesas. Competencia es lo que h ace a
los líderes.
Causa. Razón , visión, objetivos y
“fina l del juego”. Causa es lo que
más a menudo motiva e inspi ra a los
líderes.
México está ávido de l íderes que nos ani-
men a abandonar nuestra zon a de con-
fort, pasando del de sencantamiento ac-
tual al compromi so futuro.

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