Liderazgo y la gestión de crisis en México: un área de prácticas improvisadas en gobiernos sub-nacionales

AutorPablo Crúz - Benjamín Méndez - Jorge E. Culebro Moreno
CargoPablo Crúz es Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Enfoque de estudios en el área organizacional/institucional (UAM). Maestro en Economía y Gestión Municipal (CIECAS-IPN). Estancias de investigación en las universidades de Oslo (2017) y Leiden (2019). Áreas de investigación: análisis...
Páginas32-46
32
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
Liderazgo y la gestión de crisis en México: un área de prácticas
improvisadas en gobiernos sub-nacionales
Leadership and crisis management in Mexico: an area of improvised
practices in sub-national governments
Pablo Crúz
Benjamín Méndez
Jorge E. Culebro Moreno
Resumen
El artículo examina algunas de las acciones implementadas durante la crisis provocada por el COVID-19, en tres
gobiernos sub-nacionales: el de la Ciudad de México, del Estado de México y Jalisco, a los que se considera como
ejemplos para estudiar las capacidades de liderazgo en gestión de crisis. Para ello, en primera instancia se lleva a
cabo una revisión teórica sobre los aspectos relevantes de la crisis, los cuales nos ayudarán al análisis propuesto.
A continuación, se exponen las acciones implementadas por los gobiernos sub-nacionales, con énfasis en dos de
    

de capacidades para el manejo de crisis tanto a nivel sub-nacional como el nacional y de esta forma alejarse de las
prácticas improvisadas.
Palabras Clave: Gestión de Crisis, liderazgo, COVID-19
Abstract
The article examines some of the actions implemented during the crisis caused by COVID-19, in three sub-national
governments: Mexico City, the State of Mexico and Jalisco, which are considered as examples to study capacities
           
aspects of the crisis, which will help us with the proposed analysis. Next, the actions implemented by the sub-national
governments are exposed, with emphasis on two of the strategic tasks of crisis management, critical decision making

the importance of developing capacities for crisis management at both the sub-national and national levels and thus
moving away from improvised practices.
Key words: Crisis Management, Leadership, COVID-19
Introducción
Durante una crisis, se pone en riesgo muchos elementos importantes y entre ellos el bienestar social, como
el conjunto de condiciones de salud y seguridad en una comunidad, por ello, su gestión y un adecuado
liderazgo en su manejo se vuelven de vital importancia para mantener dicho bienestar, así como para guiar a la
ciudadanía durante y después del evento. En la Unión Europea, por ejemplo, diversos acontecimientos, como
    
capacidades especiales para el manejo de la crisis (Boin, 2018). Por lo que, desde el principio del presente
siglo, algunos países occidentales han invertido vastamente en el desarrollo de capacidades de manejo de
crisis, tanto en el sector público, en municipalidades, hospitales, escuelas, etc., como en el sector privado
(Boin, 2018)
           
los sismos inundaciones, epidemias, o incluso la pandemia de COVID-19, etc., sólo se ha logrado integrar
comisiones de emergencia en hospitales de tercer nivel, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), como se observa (Culebro, Méndez y Cruz,
2019), los cuales se han especializado básicamente en áreas como los desastres y las emergencias, y difícilmente
Recibido: 30 de agosto de 2020
Aceptado: 3 de noviembre de 2020
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública,
Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
pp. 33-47

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR