Liderazgo, comunicación y organización en las iniciativas de calidad en las pymes

AutorVíctor Manuel Molina Morejón - Ariel Saldaña Patiño - María del Carmen Armenteros Acosta
Cargo del AutorProfesor-investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Unidad Torreón - Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Unidad Torreón - Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, ...
Páginas161-180
Liderazgo, comunicación y organización
en las iniciativas de calidad en las ys
Víctor Manuel Molina Morejón1
Ariel Saldaña Patiño2
María del Carmen Armenteros Acosta3
Resumen
El desarrollo de la competitividad de las y está relacionado
con factores internos y externos de las empresas. Algunas de las
formas más aceptadas para la mejora de la competitividad son
las iniciativas de calidad. Esta investigación reconoce que ras-
gos como liderazgo, comunicación y organización son factores
1 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facul-
tad de Contaduría y Administración, Unidad Torreón. correo electrónico
vmolinaa2005@yahoo.com.mx.
2 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facul-
tad de Contaduría y Administración, Unidad Torreón. correo electrónico
ariel.saldana@mktamericas.com
3 Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Facul-
tad de Contaduría y Administración, Unidad Torreón. correo electrónico
m_armenteros@yahoo.es.
CRECIMIENTO Y PERMANENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
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internos clave que contribuyen al éxito de las iniciativas de calidad y como
resultado de la investigación se muestra que no están siendo debidamente
aprovechados. En este artículo se muestran análisis documentales, resultados
de visitas a y y de reuniones con expertos, información de paneles y con-
ferencias relacionadas con el tema, y encuestas, las cuales fueron analizadas
estadísticamente a través de tablas de contingencias y contraste estadístico de
X2. Se identicaron los rasgos de las variables de estudio relacionados con el
éxito de las iniciativas de calidad, de éstos, destacan que los rasgos de lideraz-
go basados en el cumplimiento a las tareas y a las relaciones humanas, el uso
de encuestas como medio de retroalimentación para reconocer la efectividad
de los mensajes enviados con respecto a las iniciativas y el uso de herramien-
tas para relacionar los procesos con los puestos y funciones son elementos
clave que interpretan estas variables.
Palabras clave: calidad, competitividad, y.
Introducción
El concepto calidad ha sido utilizado cada vez más en referencia a la compe-
titividad de las empresas. El ambiente competitivo nacional e internacional
es un proceso de cambio constante debido a la globalización de los mercados
y la creciente interdependencia de los agentes económicos. Este proceso de
cambio ha signicado que se demande aún más de la competitividad de las
empresas y que los clientes adopten un papel central dentro de sus estrategias.
Por ende, las iniciativas de calidad deben ser consideradas como proyectos
estratégicos que permitan elevar la competitividad de las empresas y soportar
los esfuerzos organizacionales para obtener y retener a clientes satisfechos.
Sin embargo, existe una gran cantidad de ejemplos de iniciativas de calidad
que han fallado, o que tienen un desempeño pobre. Este fenómeno afecta a las
organizaciones (independientemente de su tamaño) en su desarrollo o incluso
puede llegar a denir su supervivencia.
La contribución de las y a la economía de México, como en muchos
lugares del mundo, es cada vez más reconocida. Si bien es cierto que las y
mexicanas han tenido un lento desarrollo en la implementación de iniciativas de
calidad con respecto a otros países, también es necesario reconocer que las inves-

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