Licitación del espectro radioeléctrico y su efecto en el bienestar social en México

AutorBrasil Acosta - Victor Carreón - Alexander Elbittar - Huver Rivera
CargoDiputado federal en el H. Congreso de la Unión - Profesor investigador, División de Economía, Centro de Investigación y Docencia Económicas - Profesor investigador, División de Economía, Centro de Investigación y Docencia Económicas - Oficina de la Presidencia de la República
Páginas687-718
687
LICITACIÓN DEL ESPECTRO
RADIOELÉCTRICO Y SU EFECTO
EN EL BIENESTAR SOCIAL EN MÉXICO*
Brasil Acosta, Victor Carreón,
Alexander Elbittar y Huver Rivera**
RESUMEN
En 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizó las Licitaciones 20
(30MHz en la banda de 1.9GHz) y 21 (90MHz en la banda de 1.7-2.1GHz) con el
objetivo de afectar positivamente la cobertura, la calidad, la competencia y la inver-
sión en el sector. Estas licitaciones se instrumentaron simultáneamente mediante
el inicio de un procedimiento de audiencias comparadas, seguidas por una subasta
de precio ascendente, con topes de acumulación de espectro. Las ganancias fueron
i) incremento de 55.0% en el promedio de tenencia de espectro; ii) reducción de
14.3% en las asimetrías entre operadores por región; iii) el total pagado en la subasta
más las obligaciones de pagos futuros asciende a 28 871 millones de pesos (2 309 mi-
llones de dólares), y iv) por cada peso que ingresa al Estado se genera una ganancia
de 8.8 pesos en excedente del consumidor. Finalmente, si se revierte la decisión, se
genera una pérdida en bienestar entre 24 170 y 35 001 millones de pesos.
ABSTRACT
In 2010, the Federal Telecommunications Commission completed auctions 20 (30
MHz in the band of 1.9GHz) and 21 (90 MHz in the band of 1.7-2. 1 GHz) with
* Palabras clave: telecomunicaciones, administración del espectro radioeléctrico, organización in-
dustrial, subasta del espectro radioeléctrico. Clasicación JEL: L13, L43, L51, L96, D44. Artículo reci-
bido el 15 de mayo de 2013.
** B. Acosta, diputado federal en el H. Congreso de la Unión (correo electrónico: brasil.acosta@
gmail.com). V. Carreón y A. Elbittar, profesores-investigadores, División de Economía, Centro de Inves-
tigación y Docencia Económicas (correos electrónicos: victor.carreon@cide.edu y alexander.elbittar@
cide.edu). H. Rivera, Ocina de la Presidencia de la República (huver.rivera@gmail.com).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (3), núm. 319, julio-septiembr e de 2013, pp. 687- 718
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
688
the goal of positively impacting the coverage, quality, competition and investment
in the sector. These processes were implemented simultaneously by a procedure of
comparative hearings, followed by an auction of upward price, with accumulation
of spectrum caps. The benets were i) increase of 55.0% in the average tenure of
spectrum; ii) reduction of 14.3% in the asymmetries between operators by region;
iii) the total paid in the auction plus future payment obligations accounted for
28 871 million pesos (USD 2 309 million); iv) for each peso that State gets, it is gen-
erated a gain of 8.8 pesos in consumer surplus. Finally, if the decision is reversed, it
is generated a social welfare loss from 24 170 to 35 001 million pesos.
INTRODUCCIÓN
En 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Méxi-
co realizó los procesos de Licitación 20 y 21 de las bandas de radiofre-
cuencia del espectro radioeléctrico. Los objetivos principales de las licita-
ciones fueron asignar cantidades signicativas de espectro que posibilitaran
i) ampliar la cobertura; ii) aumentar la calidad de los servicios de telecomu-
nicación celular; iii) incrementar la competencia entre los concesionarios
para inducir la reducción de tarifas, y iv) crear condiciones para promover
mayor inversión en infraestructura y en prestación de servicios de telefonía
inalámbrica.
La Licitación 20 consistió en el ofrecimiento de tres bloques de 10MHz
en 8 de las 9 regiones nacionales, para un total de 30MHz en la banda de
1.9GHz. La Licitación 21 consistió en el ofrecimiento de dos bloques de
30MHz a nivel nacional y de tres bloques de 10MHz en las 9 regiones na-
cionales, para un total de 90MHz en la banda de 1.7-2.1GHz.
Dadas las asimetrías en la tenencia de espectro que prevalecían en ese
momento, la Comisión Federal de Competencia (CFC) requirió que las ba-
ses de las licitaciones incluyeran topes de acumulación de espectro radio-
eléctrico con el objetivo de atenuar: i) el peligro de la disuasión a la entrada
de nuevos competidores y ii ) el potencial de prácticas depredatorias de los
operadores incumbentes que provienen en un mercado de telecomunicacio-
nes más concentrado.1
Ambos procesos de asignación de espectro se instrumentaron simultá-
1 En el último trimestre de 2009 México poseía el índice de concentración (IHH) más alto entre las
principales economías latinoamericanas: México (5 533), Colombia (5 285), Perú (4 734), Chile (3 600),
Venezuela (3 556), Argentina (3 208) y Brasil (2 456).
LICITACIÓN DEL ESPECTRO RAD IOELÉCTRICO 689
neamente mediante el inicio de un procedimiento de audiencias compara-
das (beauty contest), en el cual las empresas interesadas presentan sus pla-
nes de negocios y los requisitos legales que garantizan sus operaciones con
el espectro para proporcionar servicios de telecomunicación inalámbrica,
seguida por una subasta de precio ascendente, en la cual las empresas res-
paldan sus planes de negocios con dinero. De la audiencia comparada, sólo
cuatro grupos de interés económico obtuvieron la autorización para parti-
cipar nalmente en la subasta: Iusacell-Unefón, Nextel-Televisa, Telcel y
Telefónica.
En términos de resultados, los dos procesos de licitación asignaron más
espectro para servicios de telecomunicación celular, reduciendo las asime-
trías entre los distintos operadores establecidos en el mercado. En particu-
lar, el promedio de tenencia de espectro para la prestación de servicios de
telecomunicación se incrementó 55.0%, mientras que las asimetrías entre
operadores por región disminuyeron 14.3 por ciento.2
En términos de recursos recaudados, el Estado mexicano obtuvo, por me-
dio de la subasta, 2 977 millones de pesos (238 millones de dólares) por
la Licitación 20 y 5 248 millones de pesos (420 millones de dólares) por la
Licitación 21. Además, a los ingresos recaudados por la subasta, la asigna-
ción de espectro comprendió la creación de obligaciones de pagos futuros
por parte de los adjudicatarios de la subasta, los cuales derivarían en pagos
anuales por derechos de uso y explotación durante los 20 años de duración
de la concesión. El valor presente de estas obligaciones representaron cer-
ca de 7 416 millones de pesos (593 millones de dólares) para la Licitación 20
y 13 230 millones de pesos (1 058 millones de dólares) para la Licitación 21.3
Sumando el total de lo pagado en la subasta y de las obligaciones de pagos
futuros, el Estado mexicano logró extraer por ingresos, a valor presente, los
montos de 10 393 millones de pesos (831 millones de dólares) de la Licitación
20 y 18 478 millones de pesos (1 478 millones de dólares) de la Licitación 21.
En la Licitación 21, el consorcio Nextel-Televisa ganó el bloque de
30MHz a nivel nacional creando obligaciones de pago por 6 795 millones
de pesos a valor presente. Por su parte, las empresas Telcel y Telefónica termi-
2 Cabe destacar que en la Licitación 21 uno de los bloques de 30MHz terminó declarándose desierto
debido a la entrada de un número de nuevos postores menor al esperado y a las restricciones que impo-
nían los topes de acumulación a los operadores incumbentes.
3 Conforme a la Ley Federal de Derechos, los ganadores de la Licitación 21 recibirían un primer año
de gracia debido a los nuevos requerimientos de inversión para la expansión de servicios en la banda de
1.7-2.1GHz.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR