Los 25 libros jurídicos más influyentes en México

AutorGilberto Adame López
CargoLicenciado en Derecho por la UNAM y notario 233 del Distrito Federal

1. Eduardo García Máynez, Introducción al estudio del Derecho, 1940

Es el libro jurídico más importante en la materia, no sólo por el número de ejemplares vendidos en México, sino por su auge en distintos países de habla hispana. Además, su lectura constituye un puente necesario entre la educación media superior y el grado universitario, puesto que en el primero de los niveles citados se imparte la materia de nociones de Derecho positivo mexicano, pero con una amplitud y una generalidad insuficientes para el primer contacto pleno con la materia. Antes de su existencia, en las facultades no se impartía la materia de introducción al estudio del Derecho, por lo que este libro es considerado un parteaguas en nuestro país. A partir de este título, distintos autores comenzaron a escribir y, desde entonces, existe esta cátedra. Su primera edición se remonta a 1940 y ha alcanzado ya 50. Es un texto que se considera vigente y útil, tan es así que podría afirmarse que aquel estudiante que no lo haya revisado, es incapaz de entender el Derecho.

2. Manuel Borja Soriano, Teoría general de las obligaciones, 1939

Un libro que ha alcanzado las 21 ediciones. Es el más importante y completo, didáctico e innovador en el tema, pues comprende las teorías extranjeras aplicables a la interpretación del Derecho mexicano y analiza la legislación vigente al momento de su elaboración, es decir, el Código Civil de 1928, comparándolo con los de 1870 y 1884, para desentrañar el origen de cada disposición; el índice por artículos relacionados, con cada código, es de gran utilidad para los estudiosos del Derecho. Es de los pocos libros de materia civil que justifican la existencia de antecedentes históricos en su contenido, ya que el maestro Borja participó activamente en la redacción del código vigente que, a diferencia de su antecesor, no incluía un apartado general para las obligaciones, lo que vuelve a este libro fuente de primera mano.

3. Ignacio Burgoa Orihuela, El juicio de amparo, 1943

Esta obra se publicó por primera vez en 1943 y se ha editado en 43 ocasiones. Sin duda es un texto que se ha convertido en la herramienta obligada para esta cátedra. Ha permitido llamar a su autor el “Quijote del Amparo”, por su manera de entender, explicar y defender la institución mexicana del juicio de garantías. El contenido es amplio, pues analiza la historia, el objeto, el funcionamiento procesal, los efectos prácticos y las causas, y explica por qué este juicio es un medio de defensa constitucional. Cabe destacar que esta obra fue escrita por el autor a la temprana edad de 24 años, como presagio de su gran capacidad y sabiduría.

4. Felipe Tena Ramírez, Derecho constitucional mexicano, 1944

Siendo su primera edición de 1944 y habiendo llegado a 33, éste es uno de los principales textos de Derecho constitucional. Fue sometido a constante rectificación y vigilancia por parte de su autor, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y considerado uno de los abogados más respetados en la materia. Contempla el análisis del poder constituyente, el constituyente permanente, nuestra forma de gobierno, los tres niveles de gobierno, las facultades de cada cámara del Congreso para legislar de manera general y exclusiva, las funciones del presidente de la República, la organización del Poder Judicial federal y la responsabilidad de los funcionarios públicos, exponiendo de todos ellos sus facultades y limitaciones. Casi 70 años después de que vio la luz, es un referente indispensable.

5. Rafael Rojina Villegas, Compendio de Derecho civil, 1959-1962

A diferencia de muchos autores que advierten al inicio de su obra el no pretender hacer una obra extensa sobre ésta o aquella materia, el maestro Rojina escribió en ocho tomos el primer gran tratado jurídico en México. Explica de manera clara los diversos conceptos fundamentales del Derecho civil, abordando todas sus partes integrantes. Es un texto que continúa vigente y utilizándose en las facultades de Derecho para la enseñanza de los primeros cursos de la materia. Se mantiene actualizado por la hija del maestro.

6. Ignacio Galindo Garfias, Derecho civil: primer curso, 1973

Esta obra, que se editó por primera vez en 1973, ha alcanzado 26 ediciones. Dicho por el propio autor, “con la publicación de esta obra pretendo poner al alcance de los alumnos del primer curso de Derecho civil, la información que sobre los temas en ella tratados he recogido a través de las explicaciones de cátedra. Tiene, por consiguiente, una finalidad didáctica…” Su consulta es obligada para el estudiante que tiene una primera aproximación al Derecho civil, pues con sencillez y claridad, pero con la amplitud suficiente en cada caso, entrega al lector los conceptos jurídicos fundamentales de la materia. Hay que hacer notar que en este libro, como el mismo autor lo reconoce, se encuentran múltiples notas a pie de página, las cuales enriquecen y dan información que quizá debió ocupar la parte general de su factura.

7. Ramón Sánchez Medal, De los contratos civiles, 1972

Este texto es considerado un libro de cabecera. Su autor impartió cátedra en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su primera edición en 1972, ha logrado 23, innovando en la forma en que clasifica los contratos, con base en un método que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR