Los libros de un abogado defensor

Su primer libro, Enriquecimiento ilícito (2001) se derivó de una defensa penal, lo que le permitió analizar esta cuestión para concluir que uno de los principios que viola este delito es el de la presunción de inocencia. Esto lo llevó, más adelante, a la investigación sobre este tema, que culminó con la publicación del libro La presunción de inocencia (2003), momento en que prácticamente no existía bibliografía mexicana sobre el tema. El libro proponía la constitucionalización de este principio, lo que ya sucedió en la reforma penal de 2008.

Asimismo, a partir del análisis del enriquecimiento ilícito, Cárdenas Rioseco concluyó que se violaba el sistema acusatorio, fundamentalmente porque no se daba —y no se da en la legislación actual— igualdad de armas al inculpado y a su defensor; de ahí se derivó su libro Sobre el derecho de defensa en materia penal: su reconocimiento constitucional, internacional y procesal (2004). También en 2004 publicó La prisión preventiva en México, investigación cuyo objetivo es demostrar que en México se aplica la prisión preventiva como una condena por adelantado o como una medida de seguridad encubierta, fundamentalmente porque el Estado mexicano no ha sido capaz de controlar la delincuencia común y la delincuencia organizada; pero el abuso de la prisión preventiva tiene saturadas nuestras cárceles y en nuestro país existe un altísimo porcentaje de presos sin condena.

En 2005 publicó El principio “non bis in idem”, principio que se constituye en un límite al ejercicio desproporcionado de la potestad sancionadora del Estado, para evitar que las autoridades penales intenten, indefinidamente, lograr la condena o el procesamiento de una persona por un determinado hecho. En este libro denuncia que en nuestro país es frecuente que se impute más de una vez la misma conducta, cambiando sólo el nombre jurídico del tipo penal.

También en 2005 publicó La garantía de correlación de la sentencia con la acusación y la defensa. La garantía de la correlación de la sentencia con la acusación y la defensa es un derecho fundamental del procesado, que se encuentra incluido en el principio acusatorio y en la adecuada defensa, la cual presupone el derecho a ser informado de la acusación, a contradecirla y a tener la oportunidad de contraprobar; sin embargo, en nuestro actual sistema legal y jurisprudencial, se permite la reclasificación del delito, ya que el juez puede cambiar la tipificación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR