Libros

Leonel Pereznieto Castro

Derecho internacional privado. Parte general

Oxford University Press, México, 2010

La novena edición de esta obra refuerza el propósito esencial que persiguió el autor al escribirla: ser un libro de texto dirigido a quienes se inician en el estudio del Derecho internacional privado, y una guía útil para aquellos que pretenden profundizar en sus temas. Por ello, Pereznieto Castro examina los conceptos fundamentales del Derecho internacional privado y ofrece consideraciones en torno a la nacionalidad, la condición jurídica del extranjero, el régimen de propiedad y el régimen de inversiones extranjeras, así como acerca de los métodos más usuales para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional, el Derecho uniforme y la lex mercatoria.

Como dice el autor en el prólogo, “México es hoy un país en transición: después de permanecer cerrado al exterior durante casi 80 años, debió abrirse y emprender su camino hacia la modernidad.

Este profundo cambio se gesta como una revolución silenciosa en todos los rincones de la sociedad mexicana.

Algo parecido ocurre en gran parte de los países latinoamericanos. Se trata de una transición que, al menos en México, llevará varios años más […] Lo que se destaca en la presente obra es el tráfico jurídico internacional cada vez más intenso que resulta de esa apertura y en el cual el Derecho internacional privado es una materia sustantiva de primer orden que se ha ampliado, además, por la paulatina participación de México en los procesos regionales de libre comercio que requieren un mayor número de especialistas que hoy se están formando en las instituciones de educación superior”.

Con el fin de mejorar los aspectos práctico y didáctico del texto, esta novena edición del libro incluye los apéndices en un disco compacto, con las principales convenciones, tratados, acuerdos multilaterales y decretos que México ha aprobado y ratificado, además de diversas legislaciones.

Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. 11

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2011

Éste es el onceavo volumen del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, una revista que se ha destacado en todo este tiempo por ser de las pocas publicaciones periódicas arbitradas reconocidas por el Conacyt en materia jurídica. Los editores han tenido cuidado en mantener la calidad de los artículos que se presentan así como su actualidad.

En la presente edición escriben autores de diversas latitudes, lo cual refleja el impacto del Anuario en el extranjero y el interés de académicos de todo el mundo por publicar en este medio. La ventaja de lo anterior es que se representan diversos puntos de vista y perspectivas para abordar y entender el Derecho internacional.

La revista se divide en cuatro apartados: artículos científicos, comentarios, práctica internacional mexicana y reseñas.

De manera congruente con los principios que siempre han regido al Anuario, la presente edición contiene diversos estudios de gran actualidad.

Destacan los ensayos relacionados con problemas actuales del Derecho internacional, en los cuales hay poco sustento jurídico, por lo que es indispensable el análisis académico en lo relativo al uso de la fuerza y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR