Libros

Jorge Sánchez Cordero

La reforma constitucional en materia de cultura

Facultad de Derecho/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2010

En 2003, la fiesta indígena delDía de Muertos fue declarada por la ONU como la primera representación de patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Haceapenas unos meses, en 2010, ese organismo también otorgó ese caráctera la comida mexicana. Estos reconocimientos se vienen a unir a una largalista de expresiones en el mundo, deorigen popular y comunitario, como elcarnaval de Barranquilla, en Colombia; la dieta mediterránea en España,Grecia e Italia; la cetrería en Arabia, Siria y Francia, y el tango en Argentinay Uruguay.

Pero no todo es felicidad ni festejo. Como bien lo señala Sánchez Cordero en este estupendo ensayo, muchospaíses han visto amenazado su patrimonio histórico y cultural no sólo porel avance de las modernas tecnologías, sino porque carecen de los instrumentos jurídicos adecuados para hacerfrente a la amenaza de una legislaciónindividualista, mercantilista y de visión occidental en materia de propiedad intelectual. De ahí que este autorhaga énfasis en que el Estado mexicano implemente, de manera urgente yprioritaria, una política cultural queprivilegie las actividades multiculturales, que retome la búsqueda de la soberanía cultural y que renueve nuestro vigente orden normativo buscandosuperar las categorías jurídicas tradicionales.

Jurisdictio. Revista Jurídica y Pericial

Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico

Año 9, núm. 28, 2011

En días pasados, salió a la luz laúltima entrega de la revista Jurisdictio, un encomiable esfuerzo del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, que más allá de su modestiaeditorial, acaba por ser bastante irregular en cuanto a la selección de sumaterial. En sus páginas se puedenencontrar colaboraciones de buena hechura académica (como las de lasmaestras Pantoja Rivas y Urbán Viquez), así como artículos por completo fuera de lugar como el titulado “Laimportancia de la teoría del delito enel nuevo procedimiento penal mexicano”, sobre el cual bien vale la penadetenerse para hacer dos consideraciones de interés general.

La primera tiene que ver con la intención primigenia del artículo, querefleja la extravagante actitud de losdogmáticos del gremio jurídico penalpor defender, a toda costa, las especulaciones ontológicas diseñadas parahacer creer a un juez que asesinos ysecuestradores deben seguir libres. Como bien ha dicho Javier Dondé Matute, “¿de dónde proviene nuestra manía por analizar, discutir y volver a analizar y discutir una serie deteorías generales de carácter especulativo? ¿Por qué el jurista mexicanosiente una fascinación especial pordoctrinas abstrusas, como la alemana, a las que considera aplicables a nuestra realidad?”

La segunda, que más que grave rayaen lo ridículo, versa acerca de la pertinencia o no de aprovechar un espacio editorial para ventilar, subrepticiamente, los resentimientos del autor, que nada importan al lector. Confundir la opinión particular de un catedrático con la postura “oficial” de unainstitución, o conocer entre líneas porqué un autor no pudo llevar a cabo tal o cual pretensión académica, desmerece no sólo a esta publicación, sinoque provoca una buena dosis de compasión intelectual por esta clase depseudojuristas que defienden “hasta laúltima gota de su sangre” la universalidad de hipótesis de nulo sustento enla realidad.

Óscar Javier Solorio Pérez

Derecho de la propiedad intelectual

Oxford University Press, México, 2010

Con más de dos siglos de existencia, la concepción moderna de los derechos de propiedad intelectual adquiere cada vez mayor relevancia en el mundo globalizado. Durante la primera década del siglo XX, diversos tratados de carácter regional han influido en las legislaciones de muchos países, no sin recibir airadas críticas.

Lo anterior ha traído consigo no sólo la modificación de las leyes de propiedad intelectual, sino también una serie de políticas públicas tendientes a aprovechar las diversas figuras legales que las leyes de la materia proveen, con el fin de incrementar la competitividad de las empresas y el desarrollo económico.

En este libro, Solorio Pérez expone los distintos órdenes jurídicos que rigen el Derecho intelectual, a partir de los principios constitucionales de los que derivan la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de Variedades Vegetales, principales legislaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR