Libro: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch
Autor | Edgardo Rodríguez Gómez |
Cargo | Integrante del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia, UC3M |
Páginas | 219-222 |
Page 219
Libro
RELIGIÓN, RAZÓN Y ESPERANZA.
1
El pensamiento de Ernst Bloch
Edgardo Rodríguez Gómez2Autor: Juan José Tamayo Editorial: Tirant lo Blanch
Valencia, 2015
En 2006, el fallecido sociólogo Ralf Dahrendorf sostuvo en La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria que a diferencia de algunos autores a los que calificaba de erasmistas, Ernst Bloch –y Georg Lukàcs–, “no se libraron totalmente del engatusamiento comunista, no convirtiéndose, en modo alguno, en representantes del espíritu liberal.” Esta apreciación no resultaba tan ácida como la que sostuvo en los años setenta del siglo pasado el filósofo polaco, comunista y católico, Leszek olakowski, contemporáneo de R. Dahrendorf, en su voluminoso libro Las principales corrientes del marxismo, al recordar que el autor de El principio esperanza “apoyó a Stalin en el crítico periodo de las grandes purgas y los procesos de Moscú”, aunque reconocía finalmente que “[h]abiendo roto con el sistema soviético, se convirtió en defensor de una renovación del comunismo.”
Para R. Dahrendorf, las características del comunismo eran “la vinculación, la esperanza y la glorificación de la causa.” E. Bloch ante todo ponía énfasis en la esperanza –”nervio de la antropología blochiana y clave de bóveda de su sistema filosófico”-(p. 72). La tentación del comunismo, según el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2007, era una esperanza “sostenida en una especial certidumbre [...] una creencia en la necesidad histórica de su llegada.” El libro del Prof. Juan José Ta-mayo Acosta: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch destaca por situar en sus términos más fieles el principio que guía no sólo la reflexión del filósofo, sino su lucha, la causa en la que se compromete, sus esfuerzos por hacer compatibles la teoría y la práctica, ante todo revolucionaria, pero no violenta, sino ética y pacifista.
El profesor Juan José Tamayo es doctor en teología y en filosofía, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la Cátedra de teología y ciencias de
1 Artículo recibido: 15 de septiembre de 2015; aprobado: 20 de octubre de 2015.
2 Integrante del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia – UC3M. Correo-e: edgardorodriguezgomez@hotmail.com
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