Libro: El nacimiento de la biopolítica

AutorRicardo Leal
CargoLicenciado en Filosofía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Páginas195-200

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En 1970, Michel Foucault fue nombrado profesor del College de France sucediendo a su maestro Jean Hypolite con la cátedra “Historia de los sistemas de pensamiento”, puesto que conservó hasta su muerte en 1984. En 1979, como parte de sus obligaciones, Foucault dio un curso titulado “El nacimiento de la biopolítica”, el cual continuaba el tema del curso del año anterior cuyas lecciones había titulado “Seguridad, población y territorio”. Ambos cursos tratan sobre la historia de lo que Foucault llama la gobernamentalidad y que culminan con una genealogía del neoliberalismo la cual constituye el núcleo de “El nacimeinto de la biopolítica”, cuyo fin coincidió con la elección de Tatcher en Gran Bretaña.

El objetivo que Foucault se plantea es “[…] determinar de qué modo se estableció el dominio de la práctica del gobierno, sus diferentes objetos, sus reglas generales, sus objetivos de conjunto para gobernar de la mejor manera posible. En suma, es el estudio de la racionalización de la práctica gubernamental en el ejercicio de la soberanía política.”3Foucault comienza por señalar que el conjunto de reglas, conocimientos y dispositivos mediante los cuales se ejerce el gobierno no ha sido siempre el mismo. Mientras que en la Edad media se apela a la revelación divina y a textos religiosos para justificar cierto orden del mundo a partir de los siglos XVI y XVII, el problema se desplaza a la cuestión de la legitimidad del soberano y a la limitación y racionalización del poder. En base a estos cambios que muestran una discontinuidad en el objeto de estudio, Foucault se opone a aquellos métodos de análisis que parten de universales dados (gobierno, economía etc.) para luego, a partir de ellos, explicar las prácticas particulares y optará

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por “suponer que los universales no existen” para, a partir de las prácticas mismas, preguntar qué historia se puede hacer de ellas y qué sentido tienen aquellos conceptos universales mediante los cuales nos referimos a ellas.4En este curso, Foucault plantea ciertos cambios en la concepción de la razón de estado en la que la pregunta por como limitar los excesos del estado pasa de lo jurídico como limitación externa a lo económico como limitación interna del gobierno. En esta nueva elaboración de la razón de estado se plantea la tensión entre el gobierno y el mercado, según la cual el papel del estado pasa a ser el de asegurar las condiciones para el buen funcionamiento del mercado. La pregunta que se dibuja alrededor de esta tensión es si el mercado en efecto puede servir de modelo y de guía a la razón de estado.

Foucault define la gobernamentalidad como el conjunto constituido por instituciones, procedimientos, análisis y reflexiones, cálculos y tácticas que permiten el ejercicio de un poder muy específico y a la vez que complejo que tiene por objetivo a la población, a la economía política como su forma de conocimiento y a los dispositivos de seguridad como sus instrumentos técnicos.5

Foucault nos dice que esta concepción de la gobernamentalidad fue posible gracias a ciertos cambios en la concepción del estado y su racionalidad, así como cambios en la teoría económica. Estos cambios y la gobernamentalidad giran en torno a la pregunta por la regulación del poder de quien gobierna.6Es en el marco de esta pregunta que Foucault expone cómo se da un cambio en la concepción de las diferentes maneras en que un gobierno puede ser regulado apelando a cierto conocimiento y cierta sabiduría de los gobernantes, el criterio desde el cual se juzga su desempeño y se señalan sus excesos en el ejercicio del poder. Esta sabiduría –nos dice Foucault– consiste en gobernar de acuerdo al orden de las cosas, es decir apelando a una instancia neutral (el conocimiento del orden de las cosas) la pregunta en torno a este conocimiento a esta sabiduría es la manera en que se entiende como debe ser regulado el gobierno en términos de la verdad, siendo la verdad de los textos religiosos, de la revelación y del orden del mundo el principio de la regulación que se ubica fuera del poder.

En esta línea, Foucault señala que a partir del siglo XVI la población “será el objeto que el gobierno deberá tomar en cuenta en sus observaciones y su saber para lograr gobernar de manera racional y mediata. […] La constitución de un saber de gobierno es por completo indisociable de la constitución de un saber de todos los procesos que giran alrededor de la...

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