Libro: Estudios sobre las Cortes de Cádiz y su influencia en México

AutorJesús Antonio de la Torre Rangel
CargoProfesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas213-217

Page 213

Libro
ESTUDIOS SOBRE LAS CORTES DE CÁDIZ Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO
1Jesús Antonio de la Torre Rangel2Autor: José Barragán Barragán Editorial: Gobierno del Estado de Aguascalientes y Tirant lo Blanch

México, 2013

Me da mucho gusto y es un honor para mí reseñar el libro Estudios sobre las Cortes de Cádiz y su influencia en México, del estupendo jurista y magnifico historiador del Derecho, don José Barragán Barragán; libro que aparece con el escudo del Estado de Aguascalientes y la figura del caballero Tirante el Blanco –personaje cumbre de la literatura valenciana–, ya que los editores son el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la editorial Tirant lo Blanch. Y el gusto es mayor, porque la presentación la hacemos en el inicio de la conmemoración del primer Centenario de la Convención de Aguascalientes.

Se trata este libro del doctor Barragán, de una obra muy importante acerca de la primera Constitución –en sentido moderno–, que estuvo vigente en México y de su interesantísimo proceso de producción formal y material; trata el libro pues, de la Constitución Política de la Monarquía Española, jurada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812 y de las Cortes de Cádiz como órgano legislativo e institución social y política.

El primer capítulo se refiere a la “Invasión de Napoleón y el Movimiento Juntero”, presentado de manera muy interesante, ya que resalta la enorme importancia del Municipio como comunidad básica, autosuficiente y autónoma y que, en una coyuntura histórica emergente –como lo es la invasión napoleónica y la ausencia del monarca–, hace valer a plenitud la soberanía. En este lugar el libro pone en alto la importancia de las Constituciones del Reino de Nueva Granada –hoy Colombia–, dando a conocer al lector mexicano, el muy bello aporte libertario de los municipios colombianos –Socorro, Antioquia, Santa Fe de Bogotá–. Y además resalta, en lo que a nuestra historia importa, en esa misma línea, los “Elementos Constitucionales” de Ignacio López Rayón, los “Sentimientos de la Nación” de Morelos y la Constitución de Apatzingán de 1814.

1 Artículo recibido: 17 de febrero de 2015; aprobado: 10 de marzo de 2015.
2 Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo-e: jadltor@correo.uaa.mx

Page 214

214

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

En el segundo tema que aborda Barragán, nos da a conocer, a detalle, a “Los diputados novohispanos en las Cortes de Cádiz”; sus nombres, como participan y los debates en los que se comprometen.

Los tres siguientes temas que trata el libro, son sobre el debate inicial de igualdad de derechos entre los españoles, acerca de la libertad de imprenta y sobre la libertad individual. Luego Barragán insiste sobre “La soberanía como derecho del hombre en sociedad”. Se ocupa después sobre los debates acerca del derecho de la ciudadanía.

Cierra el libro con tres estudios: “Sobre los derechos y libertades en la Constitución de Cádiz”, “El debate sobre la formación de Cortes” y la “Influencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR