Libro: Diálogos con Raquel. Praxispedagógicas y reflexión de saberes parael desarrollo educativo en la diversidadcultural

AutorAlexandra Tomaselli
CargoInvestigadora de la Academia Europea de Bolzano-EURAC, Italia
Páginas179-182

Page 179

Libro
DIÁLOGOS CON RAQUEL. PRAXIS PEDAGÓGICAS Y REFLEXIÓN DE SABERES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO EN LA DIVERSIDAD CULTURAL
1Alexandra Tomaselli2Autor: María Jesús Vitón de Antonio, Universidad Autónoma de Madrid, España

Editorial Popular, Madrid, 2012, 212 págs.

Tomando en las manos esta última obra de María Jesús Vitón, con la primera mirada al incitante título, el lector queda atrapado y fascinado en la sencilla pregunta que le sale inconscientemente: ¿Y quién será Raquel?

Contrariamente a lo que uno pueda esperar, y de manera muy original, Raquel no es una mujer o lideresa indígena a la cual la autora haya querido dejar espacio o dar voz, sino una profesora española de expresión artística que trabaja en un colegio en su país, en la cual la autora consigue personificar la Inquietud que debería haber probado cada persona consciente y verdaderamente deseosa de generar cambios cuando se haya acercado no solamente a la educación intercultural, sino también a cualquier actividad conectada a la así llamada cooperación internacional o cooperación para el desarrollo, trabajando en contextos —por definición— de grandísima diversidad cultural. Raquel resuena en la voz interior de cada persona atenta a que como educa-dora, no quiere pisar el suelo dejando huellas deformes en el desarrollo educativo. En palabras de la autora, se trata más bien de situarse en una postura desde la que se “orienta una ruta llena de posibilidades con las que elaborar tonalidades diversas escuchando voces diferentes, y potenciando el desarrollo de propuestas educativas que impliquen una acción de mejora y de cambio sostenible” (p.13). Desde el trabajo en diferentes situaciones socioculturales y con diferente calado de abordar problemáticas formativas, tal y como la autora ha experimentado en primera persona en su vida el libro significa una contribución reflexiva y propositiva para nutrir líneas de acción a actores y agentes de instituciones y organizaciones educativas y de desarrollo, locales e internacionales, requeridas de proyectar dinámicas socioeducativas emancipadoras, que

1 Artículo recibido: 10 de enero de 2014; aprobado: 15 de marzo de 2014.
2 Investigadora de la Academia Europea de Bolzano-EURAC, Italia. Correo: alexandra.toalexandra.tomaselli@eurac.edu.

Page 180

180

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

no quieran repiten el clásico modelo del ‘darle el pescado, pero sin enseñarle a pescar’; y este perfil, analizado desde otro personaje clave en la obra, va permitiendo llevar a cabo cuestionamientos centrales en la tarea de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR