Libro: Sobre el Estado

AutorRicardo Leal Aradillas
CargoLicenciado en Filosofía por el ITESO
Páginas199-203
199
Libro
SOBRE EL ESTADO1
Cursos en el Collège de France (1989-1992)
Ricardo Leal Aradillas2
Autor: Pierre Bourdieu
Editorial: Anagrama
Barcelona, 2014
Hemos escuchado muchas veces que Pierre Bourdieu es el más grande sociólogo del
siglo XX. Son pocos, pienso por ejemplo en Luhmann, los que han intentado elabo-
rar una Teoría General de la Sociedad y que consiguen producir un lugar desde el cual
contemplar a la sociedad entera, y aunque contemplar no sea entender, se nos permite
abarcar con la mirada ese objeto inmenso en el que vivimos; al nal, eso de Theoria es
ver, contemplar y quien teoriza es el espectador.
Aunque ya nos hemos acostumbrado a sus paisajes y geometrías, los libros de
Bourdieu nunca son inofensivos. La manera en que Bourdieu se instala en la historia
crítica del pensamiento es la de la descripción, en oposición a la prescripción. Se trata
de decir como es la sociedad y no cómo debería ser, no es un médico trabajando a la
luz de una noción de salud sino que se limita a abrir cadáveres, a hacer autopsias. Y sin
embargo estas descripciones nunca son inofensivas.
No lo son por que renunciar a un concepto de salud a partir del cual trazar la
arquitectura de una sociedad sana (describir y no prescribir) es lo mismo que recordar
que la verdad es de este mundo, que es producida al interior de la sociedad. Lo que obli-
ga a preguntar ¿quién habla?
Si nuestras ideas de justicia, belleza y verdad3 son de este mundo, sin que haya
un más allá contra el cual contrastarlas, un punto de vista divino, describir su verdadero
origen, el polvo del que están hechas, nos permite ver qué se esconde detrás y para qué.
Cuando se habla de justicia, ¿quién habla?, ¿desde dónde?, ¿para qué?, ¿por qué esa per-
sona y no otra? ¿Por qué la escuchamos? ¿Cuándo y por qué “decidimos” obedecerla?
1 Artículo recibido: 15 de abril de 2019; artículo aprobado: 13 de mayo de 2019.
2 Licenciado en Filosofía por el ITESO. Correo-e: ricardo.leal.aradillas@gmail.com
3 Más vale no olvidar que para Bourdieu, pero no sólo para Bourdieu, hay una distinción esen-
cial entre verdades matemáticas y verdades empíricas o contingentes.

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