Los libretos de la protesta: un modelo para el estudio de la contienda política (Argentina, 1998-2005)

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AutorMaria Rosa Herrera, Clemente J. Navarro
Páginas247-278
[ 247 ]
Perfiles Latinoamericanos, 25(50)
2017 | pp. 247-278
: 10.18504/pl2550-012-2017
* Doctora en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide. Contratada Doctora en el Departa-
mento en Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Centro
de Sociología y Políticas Locales | mrherrer@upo.es
** Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Sociología.Director
del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide | cnavyan@upo.es
Los libretos de la protesta: un modelo
para el estudio de la contienda política
(Argentina, 1998-2005)
María Rosa Herrera,* Clemente Navarro**
Resumen
El artículo propone un modelo para analizar la contienda política observando los elementos de
la promoción de un evento de protesta (actor, demanda y target) e indagando en la conexión
entre estos elementos. Se explora también en la construcción de una tipología de eventos de
contienda atendiendo a las pautas de relación interna entre los actores, los motivos y el foco
de la protesta. Finalmente, se aplica la propuesta al estudio de la contienda en Argentina entre
1998 y 2005, como caso ejemplar. El trabajo empírico se ha realizado siguiendo el protocolo de
Protest eventanalysis y, en cuanto a la aproximación metodológica, se han desarrollado análisis
de correspondencia múltiple y de clúster de serie temporal.
Abstract
This article proposes an analytical model to analyze political contention following the elements
of promoting a protest event (actor, claims and target) and explore patterns of connection be-
tween these elements. Furthermore, explores the construction of a typology of contentious
events focusing on the patterns of internal relationship between actors, motives and the target
of the protest. Finally, this model is applied to the study of political contention in Argentina for
period 1998-2005, as an exemplary case. For the empirical study protocol was followed Protest
event analysis and methodological approach to multiple correspondence analyses, cluster and
time series were developed.
Palabras clave: protesta, contienda política, Argentina, modelos, libretos de la contienda política.
Keywords:Protest, political contention, Argentina, models, scripts of political contention.
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Introducción1
Los estudios sugieren que ciertos elementos internos de un evento de pro-
testa, tales como el actor que protesta, la demanda que realiza y el actor deman-
dado, perfilan los contornos de la contienda política. Es decir, que la frecuencia
e intensidad de los episodios contenciosos vienen condicionadas por los factores
contextuales y por las características internas de la promoción del evento. En
este artículo nos interesa profundizar en este último aspecto.
Pretendemos: a) proponer un modelo analítico para el estudio descriptivo de
eventos de protesta tomando como eje de atención los elementos de la promoción
del evento; b) aplicar dicho modelo a un caso ejemplar, el ciclo de protesta argen-
tino de finales de la década de los noventa y comienzos de siglo ; c) a partir de
ello explorar en las regularidades y patrones de concurrencia del quién, a quién y
por qué protesta, para d) avanzar en propuestas analíticas que permitan caracte-
rizar los eventos de protesta mediante el análisis de las relaciones existentes entre
estos tres componentes. Esto último dará la pauta para determinar empíricamente
si existen o no modelos específicos de eventos de protesta según el libreto por el
que se desarrollan, así como su frecuencia en diferentes contextos.
Para cumplir nuestro objetivo utilizamos la base de datos “Dramatización
de Contienda” de elaboración propia que recoge más de tres mil eventos de
protesta ocurridos en Argentina en el periodo señalado, además de que hemos
realizado distintos análisis descriptivos, inferenciales y multivariantes, y recu-
rrido al de series temporales.
El artículo presenta, en primer lugar, un modelo analítico para examinar los
aspectos de la promoción de los eventos de protesta, que aquí se han denominado
elementos del libreto de la contienda. En segundo, se explica el trabajo de campo
hecho y las decisiones metodológicas adoptadas. En tercero, se emprende una
descripción de dichos elementos. Finalmente, se explora en los patrones de
correspondencia de estos últimos, en sus regularidades y en la presencia de mo-
delos de libreto, así como en sus pautas temporales.
Los libretos de la dramatización de la contienda política:
una propuesta de análisis
Consideramos de interés abordar la contienda política usando la metáfora
dramática, en la línea del denominado dramaturgical analysis, porque se trata
1 Los autores de este artículo agradecen las observaciones y sugerencias de los revisores anónimos; la in-
corporación de unas y otras ha conseguido un producto mejor acabado y más claro.
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de analizar un fenómeno que sucede ante nosotros como una escenificación
(Tilly & Tarrow, 2006; Tilly, 2008). Esto supone estudiar el evento de acción
colectiva contenciosa del mismo modo que se observaría un acto dramático, es
decir, atendiendo a los personajes, la acción y la situación. Más concretamente,
una protesta supone la exposición pública en la que unos actores realizan cier-
tas demandas a otros actores mediante performances en las que se representan
unos papeles, se desarrolla una coreografía (marcha, abrazo simbólico, acam-
pada, etc.), se utilizan elementos escenográficos (banderas, carteles, símbo-
los) e incluso, en ocasiones, se recurre a vestuarios especiales (camisetas, caras
pintadas, trajes, pañuelos, pasamontañas, etc.). Así pues, el evento de protesta
es un acto dramático, una puesta en escena a cargo de unos actores que siguen
un libreto (o guion).
Ahora bien, analíticamente cabe descomponer el evento de protesta en
dos dimensiones: una relativa al hecho concreto que se desarrolla (la acción
en términos dramatúrgicos) y otra referente a las características de la promo-
ción de esa acción (situación y actores en términos dramatúrgicos). A la pri-
mera la entendemos como la puesta en escena de la dramatización, y configura
el repertorio de confrontación que los actores despliegan. La segunda se refie-
re al quién, el qué y el a quién de la protesta (los actores y la situación que los
vincula), y la hemos denominado el libreto de la acción colectiva contenciosa,
pues contiene los elementos básicos que explicarían la puesta en escena de la
contienda política.
Así, el libreto de la contienda es la combinación de los elementos inherentes a
la promoción de un evento de protesta, mismos que la literatura denomina como
sujeto, demanda y target. En este sentido, Tilly (2008) sugiere que el modo en
que se combinen dichos elementos tendrá cierta influencia en las performances
contenciosas, es decir, en la puesta en escena de la contienda política. De ahí la
relevancia de atender a estas dimensiones tanto para caracterizar los procesos de
promoción de la protesta, como para explicar la forma que esta última adopta.
Pero, según la literatura, ¿qué rasgos adquieren estas tres dimensiones?
Respecto al sujeto, es decir, los grupos que promueven la protesta colectiva,
en general se destaca la importancia de su estructura y lógicas organizativas,
pues estas dan cuenta de los recursos disponibles para la movilización.2 Por lo
común y en este sentido se identifican tres grandes modelos básicos: Modelo
Movimiento de Base (), Modelo Grupo de Interés () y Modelo Parti-
do Político () (Rucht, 1999). Estos tipos ideales se distinguen por cuatro
2 Este es un argumento central de la perspectiva de la movilización de recursos en la literatura sobre mo-
vimientos sociales; por ejemplo, McAdam (1999), McCarthy (1999), Clemens (1999), Voss (1999) o
Rucht (1999).

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