Liberación de pago de un crédito de vivienda por incapacidad parcial permanente de 50% o más, o por invalidez definitiva. Corresponde al Infonavit comprobar que el trabajador no es sujeto de una nueva relación laboral

Páginas21-22

Page 21

De acuerdo con el artículo 479 de la LFT, la incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar; por otra parte, el artículo 119 de la LSS indica que existe invalidez cuando el asegurado se encuentre imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior a 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Ante ello, la Ley del Infonavit dispone que a los trabajadores que sufran una incapacidad parcial permanente de 50% o más, o invalidez definitiva, se les liberará del pago de su crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

Al respecto, el artículo 51, párrafo cuarto, de la Ley del Infonavit estipula lo siguiente (énfasis añadido):

51 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tratándose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o más, o invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social, se liberará al trabajador acreditado del adeudo, los gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relación de trabajo por un período mínimo de dos años, lapso durante el cual gozará de una prórroga, sin causa de intereses, para el pago de su crédito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deberá comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro del mes siguiente a la fecha en que se determinen.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se aprecia, los trabajadores que sufran una incapacidad parcial permanente de 50% o más, o bien, de invalidez definitiva, y que cuenten con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit, se liberarán del adeudo, de los gravámenes o de las limitaciones de dominio a favor del instituto, siempre que cumplan con lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 22

Asimismo, dispone que la existencia de cualquiera de esos supuestos (incapacidad parcial permanente de 50% o más, o la invalidez definitiva, y no estar sujeto a una nueva relación de trabajo por un periodo mínimo de dos años) deberá comprobarse dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR