Promulgación de leyes federales que inhiben la inversión y amedrentan la actividad del negocio de bienes raíces

AutorLuis González Cortezano
CargoLicenciado en Derecho por la facultad de derecho y ciencias sociales de la BUAP, diplomado en servicios inmobiliarios por parte del Tecnologico de Monterrey
Páginas24-29

Page 25

Resulta evidente que algunas leyes causan un efecto de terror en la gente, entre los inversionistas, los propietarios y los usuarios de bienes raíces.

No cabe duda señores lectores, que durante los últimos cinco años se han promulgado en nuestro país legislaciones que han ocasionado el terror y el desencanto de los inversionistas y de los propietarios en general dentro del negocio de los bienes raíces.

Las leyes que han propiciado la molestia del sector han sido en la Ley Federal de Extinción de Dominio, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del año 2009 y la Ley Federal para Prevenir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita publicada igualmente en el DOF el día 17 de octubre del año 2012.

Page 26

En ese sentido resulta importante recalcar que seguramente existió la buena intención del Legislador para haber propuesto estas leyes, para efectos de prevenir la comisión de delitos como el robo de vehículos, la trata de personas, la delincuencia organizada, el narcotráfico, el secuestro, y por supuesto, el Lavado de Dinero, entre otros.

Sin embargo, considero que fueron leyes hechas al vapor y aprovecharon el efecto coyuntural del protagonismo de nuestro régimen presidencial anterior, ya que para emitir este tipo de leyes, hubiese sido bastante bueno se llevara a cabo una consulta con la gente especializada en el ramo de los bienes raíces, como son precisamente los profesionales inmobiliarios, quienes se encuentran más preparados en el conocimiento real del manejo de propiedades en México, tanto en materia de comercialización como en el de arrendamiento. Pero no ocurrió así.

Ahora bien, es conveniente hablar en principio de lo que es la esencia fundamental de estas leyes, para lo cual mencionaremos:

¿Qué es la extinción de dominio?

La extinción de dominio permite al Estado quitar a cualquier ciudadano los bienes muebles o inmuebles que hayan sido utilizados en la comisión de un delito grave (secuestro, extorsión, narcotráfico, delincuencia organizada y demás).

La extinción de dominio es una figura jurídica nueva, ya que anteriormente había muchas lagunas legales en materia de confiscación de propiedades de narcotraficantes y del uso que el Estado debía darles a las mismas. Por eso era necesaria esta ley, para que la autoridad formalizara su propiedad sobre estos bienes y pudiera disponer de ellos. También genera muchas suspicacias, porque prácticamente obliga al arrendador de un bien inmueble a investigar el uso que se le dará a la propiedad arren-dada y si ésta es usada -sin su conocimiento- en la comisión de un delito, podría incluso perderla.

CULPABLES

¿Qué delitos incluyen a la figura de extinción de dominio?

La extinción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR