La leyenda de un zapatero

AutorMartha Jauffred
Páginas78-80

Page 79

Se dice que cuando un hombre ha conquistado una buena posición en la vida puede usar su primer par de John Lobb y después ya ningún otro ejemplar de calzado le satisfará. Y esto no es un mero esnobismo, pues es un hecho que, por sus características superiores, este calzado es un arquetipo, es decir, la versión más perfecta que puede existir de un objeto. Partiendo de esta premisa podemos en-tender por qué John Lobb fue nombrado el zapatero de la familia británica, dado que era el único que podía hacer zapatos dignos de un rey.

Para entender cómo un taller zapatero llegó tan lejos tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX, cuando John Lobb abrió su primera tienda en Londres. En esas épocas el calzado se hacía a la medida y cada paso del procedimiento se realizaba de manera artesanal. En 1900 la fama de los zapatos de John Lobb ya era conocida en toda Europa y éste abrió un segundo taller en París. Fue ahí que la casa Hermès se asoció con la firma británica reconociendo en ellos a un igual en la maestría del arte de manejar la piel. Y gracias a Hermès, John Lobb pudo sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, puesto que durante la ocupación de Alemania en Francia los británicos cerraron su taller pero siguieron atendiendo a sus preciados clientes en un espacio que sus colegas franceses les proporcionaron dentro de su boutique.

Con el paso del tiempo ciertos modelos hechos por la firma fueron haciéndose más famosos, como el “Double Buckle”, un diseño que, como su nombre lo indica, es característico por cerrar con dos hebillas al costado. Otro de los estilos icónicos es el modelo “López”, un mocasín que la casa creó para un caballero brasileño, quien luego obtuvo permiso para producirlo en serie. No podía faltar su versión del modelo “Oxford”, el zapato de banqueros y financieros. Este tipo de calzado fue una imposición en las décadas de 1980 y 1990 para quienes querían caminar entre los hombres de negocios de Wall Street.

Más allá de las marcas está el servicio a la medida

Aunque John Lobb cuenta con toda una colección de zapatos ready to wear, es decir que no necesitan ser hechos a la medida, la firma conserva la tradición de este servicio al que denomina “By Request”. Esta experiencia comienza precisamente al medir cada pie del cliente y tallar en madera las hormas con la forma exacta de los pies de éste, lo cual incluye cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR