Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México - Agenda Penal del Estado de México 2017 - Libros y Revistas - VLEX 666676041

Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México

Autor:Ediciones Fiscales ISEF
Páginas:1-4
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed:

Que la Legislatura del Estado ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NUMERO 23

La H. “LII” Legislatura del Estado de México

DECRETA:

LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA EN EL ESTADO DE MEXICO

ARTICULO 1. La presente Ley tiene por objeto la prevención y sanción de la tortura en el Estado de México.

(R) ARTICULO 2. Comete el delito de tortura el servidor público que con motivo de sus atribuciones inflija golpes, mutilaciones, quemaduras, dolor o sufrimiento físico o psíquico, coacción física, mental o moral, o prive de alimentos o agua o disminuya la capacidad física o mental, aunque no cause dolor o sufrimiento físico o psíquico, de cualquier persona, con alguno de los fines siguientes:

  1. Obtener del sujeto pasivo o de un tercero información o confesión, o la realización u omisión de una conducta determinada;

  2. Castigarla por cualquier acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; o

  3. Obtener placer para sí o para algún tercero.

  4. O cualquier otro fin que atente contra la seguridad del pasivo o de un tercero.

    Se le impondrá una pena de tres a doce años de prisión, de doscientos a quinientos días multa y destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar otro de esta misma naturaleza, por un término hasta de veinte años, sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos que concurran.

    No se considerarán como tortura las penalidades que sean consecuencia de sanciones legales o derivadas de un acto de autoridad. (GEM 30/03/12)

    (R) ARTICULO 3. Es igualmente responsable del delito de tortura el servidor público que con motivo de sus atribuciones ordene, instigue, obligue, autorice, planee y ejecute su comisión. De igual manera a quien consienta, permita o tolere su realización, teniendo el deber de evitarlo y, pudiendo impedirlo, no lo haga.

    Page 2

    Se impondrán las mismas penas previstas para el delito de tortura al particular que participe de cualquier manera en su comisión. (GEM 30/03/12)

    (R) ARTICULO 4. El servidor público perteneciente a una institución de seguridad pública o de impartición de justicia, que tenga conocimiento de un hecho de tortura, está obligado a denunciarlo de inmediato; si no lo hiciere, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de treinta a trescientos días multa, así como destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar otro de esta misma naturaleza, por un término igual al de la pena privativa de libertad. (GEM 30/03/12)

    (A) ARTICULO 4 BIS. Las penas señaladas en los artículos anteriores se agravarán en los siguientes casos:

  5. Cuando con motivo de dicha tortura se cause la muerte, se aplicará de cuarenta años de prisión a pena de prisión vitalicia;

  6. Cuando en la tortura intervengan dos o más personas, la pena se aumentará en una tercera parte; o

  7. Si la tortura es cometida en contra de niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas mayores de setenta años, indígenas o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, se aumentará la pena en una mitad.

    Cuando con motivo de la comisión del delito de tortura concurra cualquier otro delito, se aplicarán las reglas del concurso en términos del Código Penal del Estado de México. (GEM 30/03/12)

    ARTICULO 5. No se considera como causa excluyente de responsabilidad del delito de tortura, el que se invoque la existencia de situaciones excepcionales, como inestabilidad política interna, urgencia en las investigaciones o cualquier otra circunstancia. Tampoco podrá invocarse como justificación el hecho de haber actuado bajo órdenes superiores.

    ARTICULO 6. La tortura en ningún caso se justificará, ni por la peligrosidad de la persona privada de su libertad, ni por la inseguridad del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA