Una Ley sin Miedo, con Valentía y Visión a Largo Plazo

AutorFelipe Vallejo
CargoDirector de Asuntos Normativos de Bitso
Páginas60-61

Page 60

Felipe Vallejo Dabdoub, economista y abogado con maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard, quien se encarga de gestionar toda la política regulatoria de Bitso, explica que existen más de 850 criptomonedas en el mundo y aproximadamente se crean 2 nuevas al día.

Los bancos centrales y las autoridades mundiales aún tratan de definir qué es una criptomoneda. Criptomoneda se ha vuelto un término muy amplio y hoy en día tiene un propósito distinto. En algunos casos son reservas de valor, métodos de pago o pueden fungir como fuentes de capital para proyectos. Si se analiza el bitcoin, la criptomoneda más conocida, bajo las 3 funciones del dinero: reserva de valor, método de pago, y como unidad de cuenta, de estas 3 características hoy sólo tiene un uso principal: como reserva de valor. “En Estados Unidos hay miles de negocios físicos y online en donde se puede pagar por este medio. Coinbase, una de las 5 empresas de Bitcoin más grandes del mundo, reporta 47 mil establecimientos que la aceptan, dentro de las cuales están Expedia y Amazon.” En México, comenta, estamos en pañales, aunque el mercado va evolucionando. Hay aproximadamente 400 sitios que permiten pagar con esta moneda virtual, muchos localizados en la Ciudad de México pero también en lugares turísticos como Cancún.

Page 61

En México hay una gran oportunidad para la expansión del mercado del bitcoin ya que forma parte del corredor más grandes de remesas del mundo que se originan en Estados Unidos. Recordemos que en 2015 éste representó un lujo de arriba de $25 mil millones de dólares y se espera que siga creciendo. Con bitcoin, además de realizarlo en segundos, la transacción, puede hacerse al 10% del costo actual. Es decir, que como método de pago es más eficiente y barato.

Asimismo, las criptomonedas se pueden usar en el comercio internacional para importaciones y exportaciones y, “México es un excelente candidato para brincar hacia transacciones internacionales más rápidas, seguras, y baratas usando esta nueva tecnología”. Los mexicanos somos jóvenes (edad promedio son 27 años), estamos bien comunicados (la penetración de subscripciones móviles es arriba del 91%), y el acceso al internet sigue creciendo. “En Bitso estamos comprometidos a forjar la fundación para una nueva economía digital en México con el uso de la tecnología de Blockchain, transformando las remesas y eliminado las barreras que existen en pagos para el comercio internacional en el país.”

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR