Ley contra el Lavado de Dinero comentada

Páginas60-60

Page 60

Ernesto Villanueva Villanueva e Hilda Nucci González, Universidad de Guadalajara, 2017

Los sistemas inancieros a nivel mundial evolucionan y se transforman permanentemente para acoger las necesidades de los individuos y de los mercados. El sistema financiero mexicano no es la excepción; en la actualidad, su principal reto es abrir canales para que luyan recursos financieros que detonen la productividad y la actividad económica del país.

Esta labor presenta cada vez más desafíos, no sólo por el grado de complejidad de los mercados sino porque los canales financieros han sido aprovechados, entre otras cosas, para desplazar recursos de procedencia ilícita a través de operaciones cada vez más soisticadas y difíciles de detectar.

En consonancia con las mejores prácticas internacionales en materia de combate a lo que comúnmente se conoce como “lavado de dinero”, en 2012 se expidió la Ley Federal para la Pre-vención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta ley complementa en el sector financiero los esfuerzos que en otros ámbitos está llevando a cabo el Estado mexicano para afrontar, desmantelar y prevenir que recursos obtenidos fuera de la ley ingresen al sector financiero.

Blindar el sistema financiero de operaciones con recursos ilícitos es una tarea sin término y prioritaria para todos sus participantes, tanto nacionales como internacionales. En este contexto, la obra que coordinan Hilda Nucci González y Ernesto Villanueva Villanueva, a través de la cual se explica con detalle el contenido de la ley, es de suma trascendencia para los que integramos y hacemos uso del sistema, y más allá, para la ciudadanía en su conjunto, puesto que es una herramienta que facilitará la comprensión y la adopción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR