Ley del Impuesto al Valor Agregado

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas181-213

Page 181

1. Actos o actividades gravados

Las sociedades por acciones simplificadas se encuentran obligadas al pago del IVA cuando realicen en territorio nacional, los actos o actividades siguientes:

1. Enajenen bienes.

2. Presten servicios independientes.

3. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

4. Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores antes mencionados la tasa del 16%.

(Art lo., LIVA)

2. Retención del IVA

A. Sujetos obligados a retener

Están obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade las sociedades por acciones simplificadas que se ubiquen en alguno de los supuestos siguientes:

1. Reciban servicios personales independientes prestados por personas físicas.

De acuerdo con la LISR, las personas físicas que presten servicios personales independientes deben tributar en la sección I "De las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales" del capítulo II "De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales" del título IV de dicha ley; por ello, a estas personas se les deberá efectuar la retención del IVA.

2. Usen o gocen temporalmente bienes otorgados por personas físicas.

Las personas físicas que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles deben tributar, para efectos de la LISR, en el capítulo III "De los Ingresos por Arrendamiento y en General por otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles" del título IV de dicha ley; sin embargo, es importante señalar que en el artículo 1o.-A de la LIVA se establece la obligación de retener dicho impuesto a las personas físicas que otorguen el uso o goce temporal de bienes sin especificar que sea solamente por el arrendamiento de bienes inmuebles. Por ello se entiende que también debe retenerse el IVA cuando una persona física rente a una persona moral algún bien mueble; caso en el cual dicha persona física deberá tributar para efectos de la LISR, en la sección I del capítulo II "De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales" del título IV de la LISR.

Page 182

3. Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes prestados por personas físicas o morales.

4. Reciban servicios prestados por comisionistas cuando estos sean personas físicas.

5. Adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, los cuales sean enajenados u otorgados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

(Art. 1o.-A, fracciones II y III, LIVA)

B. Sujetos no obligados a retener

No estarán obligadas a efectuar retenciones de IVA las sociedades por acciones simplificadas que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.

Es importante señalar que, en nuestra opinión, están relevadas de efectuar retenciones de IVA las sociedades por acciones simplificadas que encuadren perfectamente en el supuesto antes mencionado, es decir, que no causen el impuesto por ninguno de sus actos o actividades, excepto por la importación de bienes.

(Art. 1o.-A, segundo párrafo, LIVA)

C. Importe de la retención

De conformidad con el artículo 1o.-A de la LIVA, las sociedades por acciones simplificadas deberán efectuar la retención del impuesto que se les traslade.

En el último párrafo del artículo en comento se establece que el Ejecutivo Federal, en el RIVA, podrá autorizar una retención menor al total del impuesto causado tomando en consideración lo siguiente:

1. Las características del sector o de la cadena productiva de que se trate.

2. El control del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

3. La necesidad demostrada de recuperar con mayor oportunidad el impuesto acreditable.

Con respecto a lo anterior, el reglamento mencionado señala que se efectuará la retención del impuesto que se les traslade en una cantidad menor en los casos siguientes:

1. La retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:

Page 183

a) Prestación de servicios personales independientes.

b) Prestación de servicios de comisión.

c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

2. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

Ahora bien, las personas morales que presten los servicios de autotransporte de bienes, deberán poner a disposición del SAT, la documentación comprobatoria, de conformidad con las disposiciones fiscales, de las cantidades adicionales al valor de la contraprestación pactada por los citados servicios, mismas que efectivamente se cobren a quien los reciba, por contribuciones distintas al IVA, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y por cualquier otro concepto, identificando dicha documentación con tales erogaciones.

(Arts. 1o.-A, LIVA; 3o., RIVA)

D. Momento en que deben efectuarse y enterarse las retenciones

La sociedad por acciones simplificada efectuará la retención del IVA en el momento en el que pague el precio o contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado, y la enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas conjuntamente con el pago del impuesto que corresponda al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que hubiere efectuado la retención.

No obstante lo anterior, salvo en ciertos casos, las retenciones de IVA se podrán enterar a más tardar el día que corresponda, considerando el sexto dígito numérico de la clave en el RFC de la sociedad por acciones simplificada, de acuerdo con lo siguiente:

Sexto dígito numérico de la clave del RFC Fecha límite de pago
ly2 Día 17 más un día hábil
3y4 Día 17 más dos días hábiles
5y 6 Día 17 más tres días hábiles
7y8 Día 17 más cuatro días hábiles
9y0 Día 17 más cinco días hábiles

Page 184

Es importante que las sociedades por acciones simplificadas tomen en cuenta que si las retenciones de IVA no se enteran en el plazo indicado, dicho impuesto no será acreditable, aun cuando se pague mediante declaración extemporánea con recargos y actualización.

(Arts. 1o.-A, penúltimo párrafo, y 5o., fracción IV, LIVA; 5.1 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa -DOF 26/XII/2013-)

E. Acreditamiento, compensación o disminución del IVA retenido

Contra el entero de las retenciones de IVA no podrá realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

(Art. 1o.-A, penúltimo párrafo, LIVA)

3. Momento en que se causará el IVA

De acuerdo con la ley que regula este impuesto, en el caso de la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se causará el IVA en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Tratándose de la prestación de servicios en forma gratuita por los que se deba pagar el IVA, se considera que se efectúa dicha prestación en el momento en que se proporcione el servicio.

(Arts. 11, 17 y 22, LIVA)

A. Momento en que se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones

Se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

1. Cuando el precio o contraprestación pactados se cobren mediante cheque.

Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague con cheque, se considerará que el valor de la operación, así como el IVA trasladado correspondiente, fueron efectivamente pagados en la fecha de cobro del mismo, es de-

Page 185

cir, hasta que ingrese a la cuenta de la sociedad por acciones simplificada el importe del precio o la contraprestación pactada se considerará cubierto el IVA trasladado, o cuando las referida sociedad transmita los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

2. Cuando el precio o contraprestación pactados se cobren en otras formas distintas al cheque.

Los títulos de crédito distintos al cheque, suscritos a favor de la sociedad por acciones simplificada por quien adquiere el bien, recibe el servicio o usa o goza temporalmente el bien, constituyen una garantía del pago del precio o la contraprestación pactados, así como del IVA correspondiente a la operación de que se trate. En estos casos, se entenderán recibidos ambos conceptos por la citada sociedad cuando efectivamente cobre o transmita a un tercero los documentos pendientes de cobro, excepto cuando esto último sea en procuración.

Cuando con motivo de la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR