Ley del Impuesto sobre la Renta

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas15-84
1. Mo ti vos que tu vo el Eje cu ti vo Fe de ral pa ra pro po ner es te ré gi men fis cal
De acuer do con la Expo si ción de mo ti vos de la re for ma fis cal pa ra 2014, uno de los ob -
je ti vos prio ri ta rios de las po lí ti cas de la pre sen te Admi nis tra ción con sis te en al can zar
un in cre men to ge ne ra li za do de la pro duc ti vi dad, en el que par ti ci pen to dos los sec to -
res de la po bla ción. Ello obe de ce a que so la men te por esa vía se rá po si ble in cre men tar
sos te ni da men te la ca pa ci dad de cre ci mien to de lar go pla zo de la eco no mía me xi ca na.
A su vez, ele var el po ten cial de cre ci mien to eco nó mi co re pre sen ta una pre con di ción
in dis pen sa ble pa ra me jo rar el bie nes tar de la po bla ción y re du cir la po bre za de ma ne -
ra ace le ra da. Por su parte, la productividad se encuentra estrechamente vinculada con
el fenómeno de la informalidad.
La fa ci li dad en el cum pli mien to del pa go de im pues tos re pre sen ta un fac tor esen cial
pa ra que los ne go cios que se van crean do en una eco no mía, par ti cu lar men te los de
me nor es ca la, se in cor po ren de in me dia to a la for ma li dad en la esfera tributaria.
Con si de ran do lo an te rior, una de las prin ci pa les me di das que con tie ne la pre sen te Ini -
cia ti va de Re for ma Ha cen da ria es la sus ti tu ción de di ver sos re gí me nes fis ca les apli ca -
bles a las per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les por un solo régimen, el
Régimen de Incorporación.
A tra vés del Ré gi men de Incor po ra ción se pre ten de que las per so nas fí si cas con ac ti vi -
da des em pre sa ria les y que pres ten ser vi cios ini cien el cum pli mien to de sus obli ga cio -
nes fis ca les en un es que ma que les per mi ta cum plir fá cil men te con sus obli ga cio nes
tri bu ta rias. La par ti ci pa ción en el Ré gi men de Incor po ra ción trae rá apa re ja do el ac ce so
a ser vi cios de se gu ri dad so cial. De es ta for ma, se crea rá un pun to de en tra da pa ra los
ne go cios a la for ma li dad, tan to en el ám bi to fis cal co mo en el de la se gu ri dad so cial.
El Ré gi men de Incor po ra ción que se pro po ne es ta ble cer en la Ley del ISR sus ti tui ría el
apli ca ble por las per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les con in gre sos de has ta 4
mi llo nes de pe sos anua les, es to es, el Ré gi men Inter me dio, y el Ré gi men de Pe que ños
Con tri bu yen tes (Re pe cos).
El Repeco se di se ñó co mo un es que ma sim pli fi ca do pa ra las per so nas fí si cas con in -
gre sos anua les de has ta 2 mi llo nes de pe sos. Los con tri bu yen tes que par ti ci pan en él
es tán exen tos de con ser var com pro ban tes de sus pro vee do res y de emi tir fac tu ras de
sus ven tas. Por lo an te rior, per mi te que se rom pa la ca de na de com pro ba ción fis cal.
Di cha si tua ción ge ne ra es pa cios pa ra la eva sión y la elu sión fiscal, los cua les han si do
apro ve cha dos por al gu nos con tri bu yen tes que in de bi da men te tri bu tan co mo
Repecos, cuan do en rea li dad la es ca la de sus ope ra cio nes es con si de ra ble, o por con -
tri bu yen tes del ré gi men ge ne ral que in te rac túan con Repecos para aprovechar las
menores obligaciones de comprobación fiscal y así reducir su pago de impuestos.
Una com pa ra ción de los es que mas apli ca dos a pe que ños con tri bu yen tes en dis tin tos
paí ses re fle ja que el lí mi te de 2 mi llo nes de pe sos es muy am plio, lo que fo men ta el
ena nis mo fis cal al ser apro ve cha do por uni da des eco nó mi cas con mayor capacidad
contributiva.
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Pa ra sim pli fi car y pro mo ver la for ma li dad de las per so nas fí si cas que rea li zan ac ti vi da des
em pre sa ria les, se pro po ne sus ti tuir el Ré gi men Inter me dio y el Repeco por un Ré gimen de
Incor po ra ción que pre pa re a las per so nas fí si cas pa ra in gre sar al ré gi men ge ne ral.
2. Quié nes pue den op tar por tri bu tar en es te ré gi men fis cal
De con for mi dad con la Expo si ción de mo ti vos de la re for ma fis cal pa ra 2014, es te ré gi men
fis cal es apli ca ble só lo a per so nas fí si cas que rea li cen ac ti vi da des em pre sa ria les, que ena je nen
bie nes o que pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra pa ra su rea li za ción de tí tu lo pro fe -
sio nal, con in gre sos anua les de has ta un mi llón de pe sos; es te lí mi te que dó en $2’000,000.00.
Con el ré gi men pro pues to se pre ten de que la in cor po ra ción a la for ma li dad atrai ga
esen cial men te a quie nes hoy ya rea li zan una ac ti vi dad em pre sa rial, ena je nen mer can -
cías o pres ten ser vi cios y no cum plen sus obligaciones fiscales.
El ré gi men que se pro po ne es ex clu si vo pa ra las per so nas fí si cas que rea li zan una ac ti -
vi dad em pre sa rial, ena je nan mer can cías o pres tan ser vi cios; sin em bar go, re co no ce
que en el ejer ci cio de es tos ac tos hay ac ti vi da des com ple men ta rias o in trín se cas a su
rea li za ción que los ha cen más com pe ti ti vos o agre gan va lor a su ac ti vi dad pre pon de -
ran te, o bien, los ani man a adop tar nue vas y sa nas prác ti cas, co mo lo es la in clu sión fi -
nan cie ra al usar ter mi na les pun to de ven ta de ins ti tu cio nes fi nan cie ras o rea li zar ope -
ra cio nes a tra vés de ellas, al mis mo tiem po, que utilizan estos medios para evitar el
manejo de efectivo que pone en riego su patrimonio.
Por lo an te rior, po drán op tar por pa gar el ISR en los tér mi nos es ta ble ci dos en el ré gi -
men de in cor po ra ción fis cal, mis mo que se ana li za en la pre sen te obra, los con tri bu -
yen tes per so nas fí si cas que cum plan los requisitos siguientes:
1. Rea li cen úni ca men te ac ti vi da des em pre sa ria les.
Pa ra efec tos de es te nu me ral, se con si de ran ac ti vi da des em pre sa ria les las si guien tes:
a) Las co mer cia les, que son las que de con for mi dad con las le yes fe de ra les tie -
nen ese ca rác ter y no es tán com pren di das en las ac ti vi da des men cio na das en
los in ci sos b) a f).
b) Las in dus tria les, en ten di das co mo la ex trac ción, con ser va ción o trans for ma ción
de ma te rias pri mas, aca ba do de pro duc tos y la ela bo ra ción de sa tis fac to res.
c) Las agrí co las, que com pren den las ac ti vi da des de siem bra, cul ti vo, co se cha y
la pri me ra ena je na ción de los pro duc tos ob te ni dos, que no ha yan si do ob je to
de trans for ma ción in dus trial.
d) Las ga na de ras, que con sis ten en la cría y en gor da de ga na do, aves de co rral y
ani ma les, así co mo la pri me ra ena je na ción de sus pro duc tos, que no ha yan si -
do ob je to de trans for ma ción in dus trial.
e) Las de pes ca, que in clu yen la cría, cul ti vo, fo men to y cui da do de la re pro duc -
ción de to da cla se de es pe cies ma ri nas y de agua dul ce, in clui da la acua cul tu -
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Ré gi men de in cor po ra ción fis cal. Per so nas fí si cas
ra, así co mo la cap tu ra y ex trac ción de las mis mas y la p ri me ra ena je na ción de
esos pro duc tos, que no ha yan si do ob je to de trans for ma ción in dus trial.
f) Las sil co las, que son las de cul ti vo de los bos ques o mon tes, así co mo la cría,
con ser va ción, res tau ra ción, fo men to y apro ve cha mien to de la ve ge ta ción de
los mis mos y la pri me ra ena je na ción de sus pro duc tos, que no ha yan si do ob -
je to de trans for ma ción in dus trial.
2. Que ena je nen bie nes o pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra pa ra su rea li za -
ción de tí tu lo pro fe sio nal.
De acuer do con la Expo si ción de mo ti vos de la re for ma fis cal pa ra 2014 en lo que
se re fie re a la pres ta ción de ser vi cios que no re quie ren de tí tu lo pro fe sio nal pa ra su
rea li za ción, es im por tan te men cio nar que la mis ma, ge ne ral men te, es tá re la cio na -
da con una ac ti vi dad em pre sa rial, es de cir, en la ma yo ría de los ca sos se acom pa ña
de la ven ta de al gún pro duc to que es com ple men to a la ac ti vi dad que se pres ta,
tal es el ca so, por ejem plo, del ser vi cio de ins ta la ción, man te ni mien to y re pa ra ción
de las con duc cio nes de ag ua y otros flui dos, así co mo de otros ser vi cios sa ni ta rios
(fon ta ne ría), en los cua les, ade más, se pro por cio nan y se co bran co mo par te del
ser vi cio los ma te ria les ne ce sa rios pa ra lle var a ca bo las re pa ra cio nes (pro duc tos
quí mi cos, tu be ría, ar tícu los de co bre, etc.). Por tal ra zón, el es que ma que se pro -
pu so es tá di ri gi do, en tre otros, a las per so nas fí si cas que pres tan ser vi cios cu yo
ejer ci cio no re quie re tí tu lo pro fe sio nal, to da vez que, en la ma yo ría de los ca sos,
es te ti po de con tri bu yen tes, por la pro pia na tu ra le za de sus fun cio nes re quie ren
una ma yor sim pli ci dad pa ra el cálcu lo y en te ro de sus im pues tos.
3. Que los in gre sos pro pios de su ac ti vi dad em pre sa rial ob te ni dos en el ejer ci cio in -
me dia to an te rior (2016), no hu bie ra ex ce di do de $2000,000.00.
En re la ción con es te nu me ral 2, la LISR otor ga la si guien te op ción pa ra po der tri bu tar
en el ré gi men de in cor po ra ción fis cal:
1. Las per so nas fí si cas que rea li cen ac ti vi da des em pre sa ria les, que ena je nen bie nes o
pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra pa ra su rea li za ción de tí tu lo pro fe sio -
nal y que ade más ob ten gan in gre sos por suel dos o sa la rios, con cep tos asi mi la dos
a sa la rios, por arren da mien to de bie nes in mue bles o por in te re ses, po drán op tar
por pa gar el ISR en los tér mi nos que es ta ble ce el ré gi men de in cor po ra ción fis cal,
por las ac ti vi da des pro pias de su ac ti vi dad em pre sa rial su je to a las ex cep cio nes
pre vis tas en el ar tícu lo 111, quin to pá rra fo de la LISR, siem pre que el to tal de los
in gre sos ob te ni dos en el ejer ci cio in me dia to an te rior por los con cep tos men cio na -
dos, en su con jun to no hu bie ran ex ce di do de $2000.000.00.
De acuer do con la RMF17, los con tri bu yen tes que op ten por tri bu tar en el ré gi men de in -
cor po ra ción fis cal y que ade más ob ten gan in gre sos de los se ña la dos en el pá rra fo an te -
rior, de be rán cum plir de for ma in de pen dien te con las obli ga cio nes fis ca les in he ren tes a
los ci ta dos in gre sos y con las que, en su ca so, es tén afec tos de con for mi dad con la LIVA.
(Arts. 111, cuar to pá rra fo, LISR; 16, CFF; Re gla 3.13.11, RMF17)
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Ley del Impues to so bre la Ren ta

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