Ley del Impuesto sobre la Renta

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero
Páginas13-108

Page 13

Ley del Impues to so bre la Ren ta

1. Ingresos gravables por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles

Se con si de ran in gre sos por otor gar el uso o go ce tem po ral de bie nes in mue bles, los siguientes:

1. Losprovenientesdelarrendamientoosubarrendamientoy,engeneral,porotorgar a tí tu lo one ro so, el uso o go ce tem po ral de bie nes in mue bles, en cual quier otra for ma.

2. Losrendimientosdecertificadosdeparticipacióninmobiliarianoamortizables.

(Art. 141, LISR)

2. Ingresos por operaciones de fideicomiso

En ca so de que se rea li cen ope ra cio nes de fi dei co mi so por las que se otor gue el uso o gocetemporaldebienesinmuebles,seconsideraquelosrendimientossoningresos delfideicomitente,auncuandoelfideicomisarioseaunapersonadistinta.

Loindicadoenelpárrafoanteriornoseráaplicablealosfideicomisosirrevocables,enlos cualeselfideicomitentenotengaderechoareadquirir delafiduciariaelbieninmueble, encuyocasoseconsideraráquelosrendimientossoningresosdelfideicomisariodesdeel momentoenqueelfideicomitentepierdaelderechoareadquirirelbieninmueble.

(Art. 144, LISR)

3. Momento en que se deben acumular los ingresos por arrendamiento

Laspersonasfísicasacumularánlosingresosporarrendamientodebienesinmuebles en el mo men to en que los co bren.

Losingresosporarrendamientodebienesinmueblesencréditoseacumularánhasta elejercicioenqueseancobrados,independientementedelejercicioenquesehaya entregadoelcomprobanteuotorgadoelusoogocetemporaldelosinmuebles.

(Art. 141, LISR)

4. Deducciones autorizadas

Loscontribuyentesquetributenenesterégimen fiscalpodránefectuarlasdeduccionessiguientes:

1. Los pa gos efec tua dos por el im pues to pre dial de los in mue bles, así co mo las con -tribucioneslocalesdemejoras,planificaciónocooperaciónparaobraspúblicas que afec ten a los in mue bles y, en su ca so, el im pues to lo cal pa ga do so bre los in -gre sos por otor gar el uso o go ce tem po ral de bie nes in mue bles.

(Art. 142, frac ción I, LISR)

13

Page 14

Arrendamientodeinmuebles

2. Losgastosdemantenimientoquenoimpliquenadicionesomejorasalinmueble y por con su mo de agua, siem pre que no los pa guen quie nes usen o go cen del in -mueble(arrendatarios).

(Art. 142, frac ción II, LISR)

3. Losinteresesrealespagadosporpréstamosdestinadosalacompra,construcción o me jo ras de los bie nes in mue bles arren da dos.

Paraestosefectos, seconsiderainterésrealelmontoenquedichosinteresesexcedanalajusteanualporinflación.Paradeterminarelinterésreal,en lo con du cen -te se apli ca rá lo dis pues to en el ar tí culo 159 de la Ley del ISR, vi gen te has ta el 31 de diciembrede2011.

(Art. 142, frac ción III, LISR)

4. Lossalarios,comisionesyhonorariospagados, asícomolosimpuestos,cuotaso contribucionessobredichossalarios,efectivamentepagados.

Parapoderdeducirlossalarios,comisionesyhonorarios,éstosnodeberánexceder en su con jun to, del 10% del to tal de los in gre sos anua les por arren da mien to.

(Arts. 142, frac ción IV y 173, frac ción VI, LISR)

5. El im por te de las pri mas de se gu ros que am pa ren los bie nes in mue bles.

(Art. 142, frac ción V, LISR)

6. Lasinversionesenconstrucciones,incluyendoadicionesymejoras.

En ca so de que el arren da dor ocu pe par te del in mue ble que es tá arren dan do, in clu so en for ma gra tui ta, no po drá de du cir la par te de los gas tos, im pues to pre dial o de re -chosdecooperacióndeobraspúblicasquecorrespondandemaneraproporcionalal inmueble ocupadoporélodelaotorgadagratuitamente.

Laparteproporcionalaqueserefiereelpárrafoanteriorsecalcularáconsiderandoel nú me ro de me tros cua dra dos de cons truc ción del bien in mue ble ocu pa do por él u otor ga do en for ma gra tui ta, en re la ción con el to tal de me tros cua dra dos de cons truc -ción del mis mo.

14

Ingresos anuales por arrendamiento

Page 15

Ley del Impues to so bre la Ren ta

Cuandoloscontribuyentesrenteninmueblessujetosalrégimendepropiedadencondominio,podrándeducirlosgastoscomunesefectuadosenrelaciónconelinmueble. Paratalefectosecumpliránlosrequisitosprevistosenelartículo121delReglamento de la Ley de ISR.

En ca so de que las de duc cio nes no se efec túen den tro del mes al que co rres pon dan, és tas se po drán rea li zar en los si guien tes me ses del mis mo ejer ci cio o al pre sen tar la declaraciónanual.

Lo an te rior se es ta ble ce en el ar tícu lo 185 del Re gla men to de la Ley del ISR.

(Arts. 142, frac ción VI, an te pe núl ti mo y pe núl ti mo pá rra fos, LISR; 121 y 185, RISR)

5. Requisitos de las deducciones autorizadas

Lasdeduccionesautorizadasporarrendamientodeberánreunirlosrequisitossiguientes:

1. Que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos por arrendamiento.

(Art. 172, frac ción I, LISR)

2. Que se res ten una so la vez, aun cuan do es tén re la cio na das con la ob ten ción de diversosingresos.

(Art. 172, frac ción III, LISR)

3. Queesténamparadascondocumentaciónquereúnalosrequisitosqueseñalen lasdisposicionesfiscales.

Paraefectosdeesteinciso,seconsideraqueloscomprobantesdelasdeduccionesreúnenrequisitosfiscalescuandohansidoexpedidosdeconformidad conel CFF, su Re gla men to y el Re gla men to de la Ley del ISR.

Paraqueelcontribuyentepuedadeduciroacreditarfiscalmenteconbaseenlos comprobantesfiscalesimpresoscuyomontonoexcedade$2,000.00,deberá cer cio rar se de que el nom bre, de no mi na ción o ra zón so cial y cla ve del RFC de quien apa re ce en los mis mos son los co rrec tos, así co mo comprobarlaautenticidaddeldispositivodeseguridad ylacorrespondenciaconlosdatosdelemisor del com pro ban te, en la pá gi na de Inter net del SAT.

Pa ra efec tos del pá rra fo an te rior, el SAT a tra vés de su pá gi na en Inter net, sección “Comprobantes Fiscales” proporcionará un servicio de validación del fo lio del com pro ban te fis cal im pre so, en el que se de be rán in gre sar, uno auno,losdatosdelcomprobantequelaplantillaelectrónicarequiera,para obtenerelresultadodelavalidación.

15

Page 16

Arrendamientodeinmuebles

Asimismo,paraquelapersonafísicapuedadeduciroacreditarfiscalmentecon baseenlosComprobantesFiscalesDigitalesatravésdeInternetoFacturasElectrónicas(CFDI),inclusocuandodichoscomprobantesconstenendocumentoimpreso, para comprobar su autenticidad, deberán consultar en la página de Inter net del SAT si el nú me ro de fo lio que am pa ra el com pro ban te fis cal di gi tal fueautorizadoalemisorysielcertificadoqueampareelsellodigitalseencuentraregistradoendichoórganodesconcentradoynohasidocancelado.

Pa ra efec tos del pá rra fo an te rior, el SAT a tra vés de su pá gi na en Inter net, sec ción “ComprobantesFiscales”proporcionarálosiguiente:

a) Un ser vi cio de va li da ción de CFDI, en el que se de be rán in gre sar, uno a uno, losdatosdelcomprobantequelaplantillaelectrónicarequiera,paraobtener elresultadodelavalidación.

b) UnaherramientadevalidaciónmasivadeCFDI, consistenteenunaaplicación informáticagratuita,enlacualsepodráningresararchivosquecontengan los da tos de los com pro ban tes que se de see va li dar.

(Arts. 172, frac ción IV, LISR; 223, RISR; 29, CFF; re glas II.2.23.2.1 y II.2.23.3.8, RMF 2010-2011)

4. Que los pa gos cu yo mon to ex ce da de $2,000.00 se efec túen con che que no mi na -tivodelcontribuyente,tarjetadecrédito,débitoodeservicios,oatravésdelos monederoselectrónicosquealefectoautoriceelSAT.

Pa ra es tos efec tos, la re gla I.2.10.18 de la RMF pa ra 2010-2011 in di ca que por monederoelectrónicoseentenderáundispositivoenformadetarjetaplástica dotadadeunchipconcapacidaddetransferenciayalmacenamientodeunvalor monetarioydelectura,escriturayalmacenamiento detransaccionescomercialesrealizadasenmonedanacional.Estosmonederosdeberánconcentrarlainfor ma ción de las ope ra cio nes que se rea li cen por ese me dio en un ban co de datosquereúnaelementosdeseguridad einviolabilidad,atravésdeunainstitución de cré di to.

Lospagosqueserealicenmediantechequenominativodelcontribuyente, tambiénpodránefectuarsemediantetraspasosdecuentaseninstitucionesdecrédito o ca sas de bol sa.

Noseráobligatorioexpedirchequenominativocuandoserealicenpagosporlos conceptosqueacontinuaciónseindican:

a) Salarios.

b) Contribuciones.

En ca so de que el con tri bu yen te efec túe ero ga cio nes a tra vés de un ter ce ro (ex -ceptotratándosedecontribuciones), deberáexpedirchequesnominativosafavor de és te; y cuan do el ter ce ro rea li ce pa gos por cuen ta del con tri bu yen te, és tos deberánreunirlosrequisitosindicadosenelnumeralanterior.

16

Page 17

Ley del Impues to so bre la Ren ta

Porotraparte,loscontribuyentespodránoptarporconsiderarcomocomprobantefiscalparalosefectosdelasdeduccionesautorizadas,losoriginalesdelos estadosdecuentaen los que se con sig ne el pa go me dian te che ques; tras pa sos de cuen ta en ins ti tu cio nes de cré di to o ca sas de bol sa; tar je ta de cré di to, de dé bi -toodeservicio,omonederoelectrónico,siemprequesecumplanlosrequisitos que es ta ble ce el ar tícu lo 29-C del CFF.

Respectoalpárrafoanterior,serecomiendaconsultarelcontenidodelaregla
I.2.10.19 de la RFM pa ra 2010-2011.

(Arts. 172, frac ción IV, LISR; 35 y 223, RISR)

5. Queesténdebidamenteregistrados encontabilidad.

Se en ten de rá que se cum ple con es te re qui si to, in clu so cuan do se lle ven en cuen -tas de or den.

(Arts. 172, frac ción V, LISR; 232, RISR)

6. Que los pa gos de pri mas por se gu ros o fian zas se ha gan de con for mi dad con las le yes de la ma te ria y co rres pon dan a con cep tos que la Ley del ISR se ña la co mo deduciblesoqueenotrasleyesseestablezcalaobligacióndecontratarlos.

(Art. 172, frac ción VI, LISR)

7. Que se cum plan las obli ga cio nes es ta ble ci das en la Ley del ISR en ma te ria de re -ten ción y en te ro de im pues tos a car go de ter ce ros o que, en su ca so, se re ca be de és tos co pia de los do cu men tos en que cons te el pa go de ta les im pues tos.

(Art. 172, frac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR