La ley general de medios alternativos de solución de controversias AL BANQUILLO

AutorDiana Reyes
Páginas38-41

Page 38

La mesa redonda para analizar y debatir el proyecto de decreto de la Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias (LGMASC) se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons, y en su inauguración participó como invitado de honor Andrés Alejandro Pérez Frías, abogado general de la Secretaría de Economía, quien destacó por su disposición al diálogo con el gremio legal y con el sector empresarial.

El abogado Pérez Frías aseveró que la Secretaría de Economía tiene la disposición de impulsar los juicios orales

Page 39

mercantiles y el uso de los medios alter-nativos de solución de controversias para hacer más expedita y bajar el costo de la resolución de conflictos en nuestro país.

Añadió que con la adición del título quinto al libro quinto del Código de Comercio se pretende cumplir con los compromisos internacionales de México, generar certidumbre, así como realizar una homologación en materia mercantil sobre cómo se debe llevar la mediación y la conciliación a lo largo y ancho del territorio nacional.

Durante su exposición explicó que, por su parte, la LGMASC que regulará las conciliaciones en materias civil y familiar incluirá la posibilidad de realizarlas vía plataformas electrónicas, creará un Registro Público de Facilitadores —públicos y privados—, electrónico y gratuito, así como un Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Al mencionar las reformas estructurales que se han impulsado durante este sexenio, Andrés Alejandro declaró: “El proyecto tiene como base cumplir con las conclusiones de las mesas de justicia cotidiana, generar un instrumento para dar seguimiento estadístico que permita tomar decisiones correctivas o incluso preventivas, y mantener la flexibilización de la conciliación/mediación, así como la confidencialidad de la información en los MASC”.

Señaló que aunque en la reforma constitucional que prevé la expedición de esta legislación se estableció un periodo de 180 días, el cual vence a principios de agosto, hay pocas posibilidades de que se cumpla con el periodo señalado debido a que la iniciativa todavía no está lista, además de que existen temas en el ámbito político y en la agenda pública que han obstaculizado un avance más efectivo.

En el acto inaugural también estuvieron presentes María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México; José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Alejandro Ogarrio Ramírez España, presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR