Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. VII-TASR-8ME-3

Páginas180-181
180
REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 23808/07-17-08-7.- Resuelto por la
Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, el 7 de octubre de 2011, por unanimidad de votos.- Magistrada
Instructora: Victoria Lazo Castillo.- Secretario: Lic. Ramón Antonio Ruiz Torres.
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
VII-TASR-8ME-3
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA. NO BASTA QUE LA AUTORI-
DAD MANIFIESTE QUE HA REALIZADO GESTIONES PARA TAL
EFECTO.- De conformidad con los artículos 57 y 58 de la Ley Federal de
Procedimiento Contencioso Administrativo, las autoridades están obligadas a
cumplir las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Ad-
ministrativa. A fin de asegurar dicho cumplimiento, una vez vencido el plazo de
4 meses que establece el numeral 52 del ordenamiento citado, se podrá actuar:
1) de oficio, en donde la Sala Regional por conducto de su Presidente, reque-
rirá a la autoridad demandada que informe dentro de los tres día siguientes
respecto del cumplimiento de la sentencia; o, 2) a petición de parte, en donde
el afectado podrá interponer instancia de queja por incumplimiento, repetición,
defecto o exceso en el cumplimiento aludido. Ahora bien, en el caso de que el
particular interponga queja por incumplimiento de la sentencia, y la autoridad
sostenga que sí ha dado cumplimiento, al rendir su informe respectivo, deberá
acompañar las constancias que así lo acrediten. En ese sentido, no obstante
que la autoridad exhiba diversa documentación en la que conste que ha realiza-
do gestiones para cumplir la sentencia de que se trate, ello no es suficiente para
demostrar tal circunstancia, pues los efectos del fallo no se limitan a hacer
gestiones, ni a pedir de manera interna a otra autoridad, el cumplimiento, sino a
acciones específicas que evidencien su acatamiento. Por tanto, si al rendir su
informe correspondiente, la autoridad únicamente acredita que ha realizado
gestiones relativas al cumplimiento, o incluso solicita prórroga para ello, es
motivo suficiente para declarar fundada la queja en cuestión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR