Ley FATCA, guía práctica

AutorRoberto Abad
CargoManaging Director Protivity Mexico Risk & Business Consulting Internal Audit
Páginas22-27
CONTADURÍA PÚBLICA / MAYO 2013 22
VISIÓN GENERAL,
REQUERIMIENTOS DE
CUMPLIMIENTO, IMPACTOS
Y RETOS DE L A INDUSTRIA
Historia
Promulgada de conformidad con las
leyes de los EE.UU. en el año 2010,
como parte de la Hiring Incentives to
Restore Employment (HIRE) Act (Ley
de Incentivos de Contratación para Restable-
cer el Empleo), la Ley Para el Cumplimiento
con los Impuestos de las Cuentas en el Extran-
jero (FATCA, por sus siglas en inglés), tiene el
objetivo de combatir la evasión de impuestos
por ciudadanos estadounidenses que tengan
inversiones en cuentas en el e xtranjero.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por
sus siglas en inglés), que es parte del Depar-
tamento del Tesoro de EE.UU., es responsable
de elaborar y redactar las regulaciones de im-
plementación y de supervisar el cumplimien-
to de FATCA.
El objetivo ya establecido de la política de FAT-
CA es proporcionar reportes en relación con
las cuentas en los EE.UU., más que en relación
con la retención. Las regulaciones propuestas
fueron emitidas por el IRS para recibir comen-
tarios el 8 de febrero de 2012.
LEY
FATCA
guía práctica
Enfoque
FATCA tiene un enfoque de dos frentes para
obtener información de las cuentas en el ex-
tranjero:
•฀ Contribuyentes de los EE.UU.:
Autorreportes por parte de los contri-
buyentes en los EE.UU., comenzando
con el año fiscal 2011, de bienes o acti-
vos financieros foráneos que excedan los
$50,000 dólares .
Los contribuyentes individuales en los
EE.UU. están sujetos a una penalización
de $10,000 USD en caso de no reportar la
información requerida, más una penali-
zación de 40% so bre cualquier infravalo-
ración de los impuestos relacionados con
cuentas que no se hayan reportado.
•฀ Instituciones Financieras Foráneas (FFI,
por sus siglas en inglés). Informes por
parte de las FFI, a partir de 2014, de los con-
tribuyentes de los EE.UU. o de entidades
sustancialmente controladas por las cuen-
tas de haberes de los contribuyentes de los
EE.UU. en sus instituciones.
Las FFI que no aceptan o acuerdan reportar
la información requerida sobre los dueños de
cuentas de los EE.UU. están sujetas a una re-
tención de 30% sobre los ingresos de origen
norteamericano; por ejemplo: los intereses,
dividendos, beneficios de las ventas de valo-
res y los titulares de cuentas de las FFI que no
proporcionen la información de identificación
necesaria están sujetos a la misma retención.
el IRS es
responsable
de elaborar y
redactar las
regulaciones de
implementación
y de supervisar el
cumplimiento de
FATCA”

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