Ley de empresas en los Estados Unidos

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AutorMiguel Muñoz
CargoMaestro en Derecho por la Universidad de Fordham, Nueva York. Maestro en Negocios Internacionales por la Universidad Ramón Llull, Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, León. Socio de la firma Muñoz-Lopez & Associates, PLLC. en la Ciudad de Nueva York
Páginas1-10
EPIKEIA. Derecho y Política
LEY DE EMPRESAS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Miguel Muñoz*
Abstract
El presente artículo versa sobre los atributos del marco legal para la formación y operación de
empresas en los Estados Unidos. Hemos destacado las principales características de tres
importantes figuras mercantiles y ciertas diferencias con la legislación mexicana.
La legislación empresarial de los Estados Unidos se caracteriza por su
normativa dinámica y flexible. Si bien comparte algunas coincidencias con las
figuras societarias reconocidas en la tradición romano-germánica, la ausencia de
protocolos, libertad de contratación y preponderancia de los acuerdos privados se
distinguen como sus principios rectores. En diversas instancias, dichos principios
se anteponen a la norma jurídica abstracta, limitando ésta a una función auxiliar y
supletoria.
Antes de abundar en el tema que nos ocupa, es oportuno señalar que
desde una perspectiva semántica, resulta más conveniente el uso del término
“empresa” sobre el término “sociedad”. En los Estados Unidos, una empresa
puede ser creada y controlada por una única persona.
* Maestro en Derecho por la Universidad de Fordham, Nueva York. Maestro en Negocios Internacionales
por la Universidad Ramón Llull, Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana ,
León. Socio de la firma Muñoz-Lopez & Associates, PLLC.. en la Ciudad de Nueva York.

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