La Ley del Más Débil

AutorDr. Víctor Amaury Simental Franco
Páginas30-33

Page 30

El análisis de Luigi Ferrajoli enfocado a la teoría y práctica del Derecho, con base en el marco teórico garantista, es hoy más que nunca una realidad tangible, notoria y evidente en nuestro país. El Estado mexicano atraviesa por la crisis del Derecho más evidente de toda su historia reciente (y vaya que hemos tenido episodios cercanos que compiten por este “logro”), quizás solamente superado por la guerra entre conservadores y liberales del siglo xix y por la Revolución Mexicana de las primeras décadas del xx.

La descomposición social afecta a todas las estructuras públicas o privadas y aún no es posible advertir signos de recuperación o de conclusión de la crisis. Desde el fatídico sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) nadie esperaba padecer una peor, Salinas de Gortari la superó por mucho, ya que aunada a la continuidad de la situación económica (inaugurada al final del sexenio de López Portillo) se dio inicio a una crisis política y social de la cual tampoco nos hemos recuperado.

Salinas fue ampliamente superado por Zedillo (increíblemente más mediocre y autoritario que De la Madrid y Salinas juntos); sin embargo, éste quedó muy lejos del nivel de ineptitud mostrado por Vicente Fox (que además de megalómano y corrupto, inauguró la presencia de hijos de extranjeros en la Presidencia de la República: hijo de española y estadounidense, curiosamente dos tabúes de la historia mexicana).

No obstante, aunque parezca increíble, la estulticia e irresponsabilidad de Fox fue notoriamente inferior a lo mostrado por Felipe Calderón, del cual no hay gesto valioso que recuperar, por el contrario sumió al país en una “guerra” sin fin, costosa en todos los rubros, pero especialmente en el número de muertos, en las miles de familias destrozadas y en una inseguridad generalizada en el ámbito nacional. Pero a todos los anteriores, los ha superado Enrique Peña Nieto, independientemente de su bajo nivel cultural (comparable al de Fox) ha sido el punto culminante en un sistema que dio inicio con De la Madrid, la destrucción del aparato estatal mexicano, en conjunto con la entrega de la infraestructura productiva a los grandes capitales extranjeros y la “donación” de los recursos naturales.

Las reformas estructurales aprobadas al inicio de su sexenio mediante el Pacto por México (apuntalado por las principales fuerzas políticas del país) impactaron en todos los ámbitos: educación, energía (específicamente hidrocarburos), laboral, política y fiscal.

No obstante que se cumplió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR