La ley antitabaco

Páginas20-29

Page 21

Ángel Junquera:

Les quiero agradecer, a nombre de la revista, que estén presentes. Aprecio mucho su participación en el debate sobre este tema que es muy controvertido y sobre el que tendremos mucho qué discutir. El tema a analizar es la Ley General para el Control del Tabaco y las reformas diversas que dispone la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. Hagamos nuestro análisis a partir de la confluencia entre los rubros médico y legal, con las variantes que tienen, y discutamos el tema.

Salvador Rocha:

Me permitiría sugerir que acordáramos ciertos datos de los cuales partir. Primero, tenemos que reconocer que el consumo del tabaco es nocivo para la salud. Segundo, tenemos que reconocer que el consumo del tabaco no es letal por necesidad. Si esa fuera la discusión, deberíamos llamar a los médicos para discutir si sólo es nocivo o es letal. Yo parto del supuesto de que es nocivo y no letal, porque así lo he visto en la vida cotidiana. Mi propia madre tiene 93 años, con 70 de fumar, y no se ha muerto. Si fuera letal, ya se habría muerto. Por eso, si el consumo de tabaco fuera letal por necesidad, debería prohibirse totalmente.

Alejandro Madrazo:

Yo difiero. ¿La condición para la prohibición de una sustancia es que sea letal por necesidad? Más bien creo que la dicotomía de clasificarlo como letal o no letal es poco útil en esta discusión. Bajo el criterio por el que se puede considerar no letal al tabaco, ningún enervante, droga o sicotrópico sería letal; una dosis normal no mata, necesariamente. Si ese es el caso, no nos dice nada clasificar al tabaco como letal o no letal. Ahora, si vamos a tomar como criterio qué tantas muertes se producen en los hechos por el consumo de esa sustancia, entonces tendríamos que partir del supuesto de que la más letal de todas esas sustancias mencionadas es el tabaco. Estamos hablando de la principal causa de muerte prevenible en el mundo; lo dicen los médicos.

Salvador Rocha:

Obviemos la discusión sobre si es letal o no para efectos de entrar en el análisis jurídico de las leyes, tanto federal como local. vamos a partir simplemente del supuesto de que es nocivo para la salud.

Jorge Zebadúa:

Y para los no fumadores, porque parte del problema, o parte del fundamento de la ley, es proteger a quienes no fuman de los efectos nocivos del tabaco, de modo que no se entra en el terreno de la preferencia personal del que quiere fumar, sino del que no quiere.

Alejandro Madrazo:

Permítanme leer una cita donde se hace referencia a qué tan grave es el daño para los no fumadores. Se trata de un artículo publicado en la revista Salud Pública de México, por el doctor Eduardo Lazcano-Ponce, del institu-Page 22to Nacional de Salud Pública: “La exposición al humo de tabaco de segunda mano en casa incrementa el riesgo de numerosas enfermedades en la niñez, y esta evidencia fue ampliamente documentada en países desarrollados en la década de los años noventa. Por esta razón, la Academia Americana de Pediatría recomienda evaluar en sus pacientes la exposición al humo de tabaco de segunda mano”. Ahora vamos a la situación de México: “Mujeres embarazadas no fumadoras expuestas al humo de tabaco ambiental en casa y en ambientes públicos tuvieron productos con menor peso al nacer. El hecho de que la exposición ambiental a cigarrillo de segunda mano tiene un efecto sobre el peso al nacer constituye una evidencia para establecer regulaciones más severas que protejan a las mujeres embarazadas de los efectos del tabaquismo pasivo”. Permítanme leer otra cita: “El antecedente de hábito tabáquico en los padres es un importante agente patógeno de exposición en sus hijos, quienes están en mayor predisposición de padecer úlceras duodenales y gástricas, esofagitis, así como reflujo gastroesofágico”. Por último: “El humo de tabaco ambiental es una mezcla de gases y partículas derivadas de la combustión del tabaco con al menos 250 compuestos tóxicos o carcinógenos. La exposición involuntaria ha sido identificada como una causa importante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de diferentes tipos de cánceres en adultos. Se ha estimado que las mujeres no fumadoras casadas con fumadores tienen 24% de exceso de riesgo de padecer cáncer de pulmón y 30% de padecer enfermedad coronaria. En niños, la exposición al humo de tabaco ambiental ha sido asociada con el síndrome de muerte súbita del neonato, bajo peso al nacer, asma y otras enfermedades respiratorias, enfermedades del oído medio, reducción de la función pulmonar, cáncer y mayor deterioro de enfermedad cardiovascular previa”. De ese calibre.

Salvador Rocha:

Se trata de datos que quieres creer; es lo que dicen los médicos que están bajo la perniciosa influencia de la Organización Mundial de la Salud, la cual está bajo la perniciosa influencia del gobierno norteamericano, y yo te puedo traer otros datos donde no se dice eso. Pero bueno, estoy dispuesto a aceptar que fumar es nocivo para la salud, aunque no gravemente nocivo. Depende del metabolismo de la persona, de la capacidad que tenga para la eliminación de las sustancias, que pueden ser efectivamente nocivas. Se puede comprobar fácilmente en el alcohol: hay gente que toma un martini seco y tiene una borrachera espantosa, y estamos otros que tomamos ocho y no nos emborrachamos; algunos mezclamos bebidas y no nos emborrachamos, y hay quienes toman de dos o tres distintas y caen como sapos. Todo depende de tu propio metabolismo. Hay personas para las que es gravísimo fumar y otras para las que es completamente inocuo.

Alejandro Madrazo:

¿inocuo? Los médicos, a los que usted no les cree, sostienen que el tabaco es la única sustancia legal que no tiene dosis seguras. El tabaco es hoy en día la principal causa de muerte prevenible en México, es lo que más mata. En cuatro o cinco años la obesidad puede llegar a alcanzar al tabaco, no lo sabemos, pero puede ser un problema gravísimo.

Salvador Rocha:

Así es, inocuo; lo que sucede es que las estadísticas están manipuladas. Yo, al ser fumador, cada año me practico una espirometría y una placa de tórax, me las revisa el doctor Fernando Solana, neumólogo del Hospital Español, y nadie puede dudar de su calidad. Y él me ha dicho: “Licenciado: hasta este momento a usted el cigarro no le ha hecho daño”. Si no me ha hecho daño hasta este momento, entonces es inocuo. El día que me diga que debo dejar de fumar, dejo de fumar. Si me lo dice ahora, dejo de fumar mañana. Si me lo dice cuando tenga 87 años de edad, no dejaré de fumar de ninguna manera; voy a seguir fumando muy a gusto porque es parte de mi derecho, nadie me lo puede conculcar. Pero bueno, el tema es que teniendo un problema de salud para fumadores activos y pasivos, hay dos caminos para resolverlo mínimamente: uno que es constitucional y otro que es anticonstitucional.

Page 23

Jorge Zebadúa:

Yo parto de la idea de que no hay que caer en los fundamentalismos. Me parece que sí es un problema de salud muy importante que hay que reconocer, particularmente para los no fumadores, que es hacia quienes se dirige esta ley, y no tanto para quien por su gusto desea seguir fumando, porque lo disfruta y porque físicamente lo soporta. Pienso que la otra parte, la de los no fumadores, sí es importante. Pero también creo que sí estamos muy influenciados. A mí me ha llamado mucho la atención que la discusión sobre el tabaquismo haya tenido tal prioridad. De pronto apareció en un lugar muy importante, habiendo muchos problemas que son tanto o más importantes; y no digo que por eso haya que restarle la importancia que tiene, pero no deja de llamar la atención que hoy aparezca este tema en el lugar en que se encuentra en la discusión.

Alejandro Madrazo:

Yo puedo explicar cómo es que este tema llegó a tener tal difusión. Pero antes quisiera precisar que la tesis del metabolismo a nadie más se la he escuchado. A los médicos con los que he tratado no se la he escuchado; al contrario, en lo que coinciden todos es en que el tabaco es la única sustancia que se ha demostrado que es dañina independientemente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR