Leticia Bonifaz Alfonzo

Páginas22-23

Page 22

Me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes y sobre todo aceptar este reconocimiento. Uno trabaja todos los días no para recibir reconocimientos, pero qué bueno que se dan porque impulsan a seguir trabajando muchísimo más.

Quiero aprovechar que hay entre el púbico dos maestros muy queridos para mí. Quien fuera mi maestro de teoría pedagógica, el doctor Jorge Witker, me hizo sentir un amor muy especial por Latinoamérica. Él llegó a México en el exilio chileno, se hizo después mexicano y me ayudó muchísimo a entender qué quería yo de la vida. Gracias, maestro, porque su mano fue fundamental.

Y don Sergio García Ramírez, por supuesto. No tendría yo las posibilidades de ver con la claridad que hoy veo algunas cuestiones de los derechos humanos sin la mano de don Sergio.

Cuando el ministro Pérez Dayán me comentó sobre este reconocimiento pensé que sí es muy importante premiar la innovación.

Hoy somos tres los premiados: Valeria, Claudio y yo, y seguramente las evaluaciones que vengan más adelante nos obligarán a seguir innovando en nuestro campo, porque desafortunadamente si algo caracteriza al mundo del Derecho y al mundo de los abogados muchas veces es el conservadurismo.

Y no es casual, porque justamente el Derecho es una forma de conservar el statu quo; es una forma de mantener las instituciones tal cual están, porque en la carrera de Derecho se nos dice desde los primeros semestres que nuestra misión, antes que todo, es lograr la seguridad jurídica, es lograr certezas, y las certezas y las seguridades se logran conservando las cosas como están. Por eso cualquier cambio, cualquier innovación y cualquier forma diferente de ver

Page 23

las cosas, muchas veces, como decimos coloquialmente, nos mueve el tapete.

Mi intención sería invitarlos a no tener miedo, a romper esos esquemas rígidos en los que normalmente nos movemos, y que pensemos que el Derecho muchas veces no es el instrumento omnipotente que nos enseñaron en las universidades. Porque en general el Derecho es insuficiente.

En las clases de introducción al Derecho se dedican muchas sesiones a las fuentes formales, pero muy poco a explicar qué son las fuentes reales. Las fuentes reales son aquellos factores económicos, sociales y políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR