Leticia Bonifaz. La abogacía de izquierda

AutorJuan Carlos Gómez
Páginas6-10

Page 7

En un medio profesional tan peculiar como el nuestro, ¿continúa siendo intelectualmente válido hablar de abogados de izquierda y de derecha?

La ideología está presente en cualquier persona; es una forma de ver la vida y, por lo tanto, el derecho. Ser de derecha o izquierda es una circunstancia que se da mucho en el ámbito laboral, pero incluso la interpretación constitucional ya acepta explicaciones de este tipo. Más que de izquierda o de derecha, la ideología permite tener una perspectiva más conservadora o liberal de una situación determinada.

Resulta innegable que, históricamente, siempre ha habido desconfianza mutua, e incluso animadversión, entre el militante de izquierda y el abogado. ¿Algún día se podrá remediar este divorcio?

Sí. Francamente lo más delicado en el desempeño de un abogado tradicional es su desconocimiento de la realidad social. Yo lo atribuyo a un problema de formación: en realidad, el derecho no regula con la fuerza que se piensa que posee, porque está condicionado por diversos factores. Y dicho divorcio no es más que el producto de esa visión estrecha.

¿Cuáles son, en su opinión, las banderas jurídicas más representativas de la izquierda?

El mantenimiento del Estado laico y de las conquistas sociales de la Revolución mexicana (los artículos 27 y 123), la promoción de los derechos humanos de tercera generación y el respeto de los intereses difusos (como los ambientales). No tengo duda de que en este aspecto sí hay una idea clara de lo "público" frente a lo privado.

De estas líneas de acción que acaba de mencionar, ¿cuáles ya se han materializado en ordenamientos legales y cuáles serían las próximas?

¿Quién es?

Leticia Bonifaz Alfonzo es licenciada, maestra y doctora en derecho por la UNAM, con especialidad en derecho constitucional y administrativo. De 1984 a 1994 prestó sus servicios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. Ha sido asesora de la Gerencia Jurídica de la Comisión Federal de Electricidad; de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de la Comisión de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de la Cámara de Diputados; del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del abogado general de la UNAM. También se ha desempeñado como directora general de Regulación del Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Fue directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Desde diciembre de 2006 es consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal.

Principalmente las que se refieren a la búsqueda de la igualdad en la diferencia, como la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR