Lenguaje, mente y conocimiento: XXIII Simposio Internacional de Filosofia 40 años de Critica.

AutorEzcurdia, Maite

En enero de 1967 apareció el primer número de Crítica, una revista concebida por tres filósofos jóvenes y entusiastas, Alejandro Rossi, Luis Villoro y Fernando Salmerón, quienes habían tenido contacto con la filosofía analítica. En sus inicios, los recursos con los que se contaba para la producción eran personales, y las vueltas para conseguir financiamiento de diversas instituciones, lo cotidiano. El trabajo editorial se realizaba en casa de Alejandro Rossi, y Olbeth Hansberg y Margarita Valdés colaboraban en la corrección de galeras.

En aquel entonces era difícil imaginar que la revista llegara a los 40 años. Esto no habría sido posible sin el apoyo del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 (números 7-8), Crítica fue adoptada como revista del Instituto. Entonces Margarita Valdés formalizó su participación en ella y fungió como su primera Secretaría de Redacción (1969-1971). Mucho ha ocurrido desde entonces. El Comité de Dirección ha cambiado en diversas ocasiones; la estructura propia de la revista también se ha modificado, así como su presentación impresa, y desde hace un par de años se cuenta ya con una versión electrónica que, por el incremento en el número de artículos que recibimos desde su aparición, la ha promovido de manera importante.

A pesar de estos cambios, los rasgos esenciales definidos por Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro en la presentación inicial de Crítica hoy en día siguen marcando la pauta en la labor del Comité de Dirección. Los objetivos de fomentar el debate internacional y de búsqueda de confrontación directa con los problemas filosóficos son requisitos para publicar en ella. Su internacionalización ciertamente no habría sido posible sin la generosidad de aquellos filósofos destacados de los primeros años de la revista que creyeron en ella y publicaron artículos inéditos; entre ellos P.F. Strawson, Gilbert Ryle, W.V.O. Quine, A.N. Prior, G.E.M. Anscombe y G.H. von Wright. Pero Crítica tampoco se habría consolidado sin las participaciones de Juan Nuño, Eduardo Rabossi, Wonfilio Trejo, Alberto Cofia, Thomas Simpson, Héctor-Neri Castañeda y otros latinoamericanos que se sumaron al proyecto.

A cuatro décadas de distancia podemos decir que Crítica ya no se ubica sólo como una revista latinoamericana dirigida a un público internacional. Basta ver los números de los últimos años para percatarse de que en ella publican autores de múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR