Lenguaje jurídico y realidad

AutorMarco Antonio Vázquez Miramontes
CargoLicenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Páginas157-160

Page 157

OLIVERCONA, Karl. "Lenguaje jurídico y realidad". 8a reimpresión, México D.F. Distribuciones Fontamara S.A. 2010. 70 p.

Es evidente que en muchas ocasiones el lenguaje que se utiliza en los actos jurídicos se encuentra alejado de la fácil comprensión de quienes no están familiarizados con él, de tal forma que su uso conlleva dificultades incluso en el área operativa del derecho.

La obra que se reseña pretende encontrar el justo medio entre dos formas de estructurar el lenguaje y que en la práctica parecieran pertenecer a idiomas distintos, esto es, el lenguaje utilizado por los juristas pareciera entendible, pero fuera de la esfera en que se utiliza, no es así y muchas veces causa el efecto contrario, es decir, lejos de comunicar o informar simplemente confunde. Por otro lado encontramos en contraposición a la jerga jurídica, el lenguaje común, de mayor aceptación entre el común, por la referencia a los hechos de una forma más afable.

Page 158

El autor nos indica, tal vez con simpleza, que el lenguaje jurídico es substancialmente una parte del lenguaje corriente. Lo que pareciera una obviedad deja de serlo al tratar de entender un contrato, una tesis y, lo más grave, una sentencia. No son pocas las ocasiones en que los órganos jurisdiccionales al emitir los fallos que vinculan a las partes en el ámbito de jurisdicción o competencia, olvidan que éstos no van dirigidos a los abogados representantes de quienes se ven en necesidad de acudir al órgano para solicitar se resuelva el conflicto, sino a aquellos en cuya esfera surtirá efectos la sentencia, es decir, no en el abogado, sino en la persona a quien representa, y tal vez su representada no logra entender en toda su dimensión el porqué del sentido y la forma de una resolución que le vincula y por tanto le afecta. Como bien lo afirma le autor, algunas zonas del lenguaje jurídico son altamente técnicas y, por consiguiente, incomprensibles para el lego, cuando usamos este lenguaje pareciera que nos movemos en una esfera de la realidad diferente a la del mundo sensible.

Manifiesta el autor que los conceptos fundamentales de nuestro mundo jurídico son los derechos (subjetivos) y los deberes y su aplicación práctica, y desarrolla los diferentes enfoques que han intentado explicar el derecho y todo lo que a él pertenece. Entre ellos encontramos el enfoque metafísico, que trata de exponer que este tipo de lenguaje pertenece a una esfera suprasensible que incluye un poder espiritual (po...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR