El lenguaje de las finanzas en los mercados de valores

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas89-99

Page 89

En su obra Zbigniew (2002), explica el manejo de los activos inancieros mencionando que tener posición en un activo inanciero, signiica que lo poseemos o lo debemos.

Una posición larga en un activo beneicia al que lo posee, si el precio del activo sube. Este asume la posición larga y tiene como expectativa que el activo se aprecie en el futuro. Tener una posición larga en un activo signiica, simplemente, que lo poseemos o poseemos el derecho de adquirir el activo en el futuro a un precio especíico. Algunos ejemplos de posición larga en dólares para una organización mexicana, son: tener una cuenta en dólares, tener un contrato de compra de dólares a futuro, comprar una opción de compra de dólares, el derecho de cobrar en dólares, etcétera.

Una posición corta beneicia a su dueño si el precio del activo baja, pues signiica una deuda. Vender en corto implica vender algo que no se tiene, que se prestó. Si mantenemos una posición corta apostamos a que el precio del activo en cuestión baje. Ejemplos de posición corta en dólares: una deuda en dólares, una cuenta por pagar en dólares, vender dólares a futuro, vender una opción de compra de dólares, etcétera.

5.1 SISTEMAS DE PAGOS INTERBANCARIOS

La manera en que los bancos liquidan las deudas entre sí se llama sistema de pagos interbancarios. El enorme crecimiento de las transacciones transfronterizas durante la última década ha provocado un aumento correspondiente de los lujos de pagos. El fortalecimiento del sistema de pagos tiene por objeto aminorar el riesgo sistémico por amenazas del entorno sin reducir, excesivamente, la liquidez del sistema inanciero internacional. Existen dos tipos de sistemas de pagos:

• Sistema de liquidación neta periódica (net periodic settlement).

• Sistema de liquidación bruta en tiempo real (real-time gross settlement).

Los dos sistemas son importantes en función al volumen de las transacciones manejadas. Sin embargo, el progreso tecnológico en programas enlazados vía la red y el pensamiento inanciero parecen favorecer a los sistemas de liquidación en bruto.

Page 90

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

En el sistema de liquidación neta periódica, las órdenes de pago que un banco envía a otro se acumulan y la liquidación se efectúa al inal del día. Por su propia naturaleza, este sistema implica créditos no garantizados intradía. Un banco emite órdenes de pago, aun sin tener fondos, porque espera que antes de tener que liquidar su deuda recibirá pagos de otros bancos. El incumplimiento de sus obligaciones por parte de una institución grande puede desencadenar una secuencia de incumplimientos.

El sistema de liquidación neta periódica funciona como cámara de compensación. El mejor ejemplo es el sistema Clearing House Interbank Payments System (CHIPS), al cual pertenecen más de 150 bancos norteamericanos y sucursales de los bancos extranjeros ubicados en Nueva York. Este es el principal sistema internacional de pagos netos para las liquidaciones en dólares en el mercado global de divisas. Al inal de cada día, CHIPS calcula las cantidades netas que adeuda un banco a otro, y cancela las obligaciones cruzadas. Las liquidaciones se efectúan por medio de las cuentas que los miembros del CHIPS tienen en el Banco de Reserva Federal de Nueva York. En el día, antes de la liquidación, se intercambian mutuamente grandes volúmenes de crédito asociados con pagos. Los participantes aceptan las instrucciones de pago bajo el supuesto de que el remitente hará frente a sus obligaciones en el momento de la liquidación. Este crédito implícito en el sistema aumenta la liquidez pero al mismo tiempo es una fuente de riesgo.

En los Sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR), cada pago se liquida inmediatamente. Generalmente la liquidación tiene lugar en las cuentas con el apoyo logístico del banco central. El carácter inmediato e irreversible de los pagos elimina el riesgo de incumplimiento. El banco central puede prohibir o penalizar los sobregiros (pagos contra una cuenta que no tiene fondos). Este sistema elimina el riesgo sistémico, pero a costa de reducir la liquidez. En ausencia del riesgo sistémico, el banco central puede incluso permitir la quiebra de los bancos más grandes, lo que aumenta la disciplina en el mercado. Ejemplos de SLBTR son Fedwire, en Estados Unidos, y TARGET (Sistema Automático de Transferencias Urgentes Transeuropeas con Liquidación Bruta en Tiempo Real), que entrará en vigor después de 1999, vinculando los SLBTR existentes en los países miembros de la Unión Europea.

Aun cuando los sistemas nacionales de pagos interbancarios son crecientemente utilizados, no existe un sistema mundial. La creación de tal sistema requeriría un banco mundial de compensación, el equivalente del Banco Mundial. Para que un banco mundial pudiera garantizar a irrevocabilidad de los pagos, debería tener jurisdicción sobre los bancos nacionales. Las negociaciones para crear tal sistema serían muy complicadas y llevarían mucho tiempo. Lo que se espera en el futuro es el fortalecimiento de las cámaras de compensación regionales y una vinculación cada vez mayor de los SLBTR existentes.

90

Page 91

CAPÍTULO 5: EL LENGUAJE DE LAS FINANZAS EN LOS MERCADOS DE VALORES

5.2 TIPOS DE CAMBIO DIRECTOS Y CRUZADOS

La manera más frecuente de cotizar el tipo de cambio es en términos europeos. Esto consiste en la cantidad de unidades de moneda extranjera necesarias para comprar un dólar estadounidense.

El tipo de cambio en términos norteamericanos es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera.

5.3 ARBITRAJE DE DIVISAS

El arbitraje consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en dos o más mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre estos mercados. Si la diferencia entre los precios es mayor que el costo de transacción, el arbitrajista obtiene una ganancia. En otras palabras, el arbitraje signiica comprar barato y vender caro. En cualquier mercado, buscando su propio beneicio, los arbitrajistas aseguran que los precios estén en línea. Se considera que los precios son coherentes (están alineados), si las diferencias de precio no rebasan los costos de transacción.

El arbitraje de divisas consiste en comprar una moneda extranjera en el mercado donde su precio de venta es bajo y venderla simultáneamente en el mercado donde el precio de compra es más alto.

El arbitraje de dos puntos, también conocido como arbitraje espacial (locational arbitrage), aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en dos mercados o dos vendedores en el mismo mercado. Si: (ejemplo con paridades supuestas)

• El tipo de cambio peso/dólar en México es 12.89 (a la venta).

• Al mismo tiempo, el tipo de cambio dólar/peso en Nueva York es 0.0776 (1/12.88), conviene comprar los dólares en Nueva York y venderlos en México.

• Si se empieza con 10 mil de pesos, la vuelta completa produce una ganancia de $7.76 pesos.

Page 92

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

El costo de transacción puede reducir el beneicio del arbitraje, o eliminarlo totalmente. Consideremos este último caso. Supongamos que los tipos de cambio en las dos plazas son los que se muestran en la tabla que sigue:

México Nueva York Compra Venta Compra Venta TC(MP/USD) 12.87 12.88 6.31 6.83

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR