Disposiciones legales aplicables al contrato de hospedaje

PáginasB1-B5

En el ámbito empresarial, por razones de ventas, trámites legales o investigación de mercados, es menester que tanto los directivos como los empleados se trasladen a diferentes estados de la República donde requieren pernoctar en algún lugar seguro y con los servicios necesarios para satisfacer las necesidades primarias. Es entonces cuando se requiere utilizar los servicios de hospedaje que brindan los hoteles; sin embargo, cuando estos servicios se utilizan con cierta frecuencia las probabilidades de enfrentar deficiencias e irregularidades en el servicio se acentúan, de ahí la importancia de conocer las disposiciones legales aplicables al contrato de hospedaje para resolver de forma adecuada la problemática.

El contrato de hospedaje está normado por el Código Civil Federal (CCF) en el título décimo, denominado "Del contrato de prestación deservicios", capítulo V "Del contrato de hospedaje", en los artículos del 2666 al 2669. La legislación para este tipo de contratos es limitada, pero es existente y debe acatarse lo establecido en el citado ordenamiento.

Así, en términos del artículo 2666 del CCF el contrato de hospedaje es el documento en el cual se formaliza el servicio de albergue que presta una persona o empresa a otra persona física mediante la retribución convenida, con suministro de alimentos; o sin ellos, según se haya pactado, corriendo los servicios de limpieza y arreglo de la habitación por cuenta del hostelero.

Con ello, se entiende que el contrato de hospedaje puede celebrarse sólo respecto a la prestación de un albergue, o bien comprender además del albergue, alimentos y otros servicios.

Partes que intervienen en el contrato de hospedaje

Para que se lleve a cabo el contrato de hospedaje, es necesaria la existencia de las partes que celebren el contrato y que exista la prestación de tal servicio.

Los elementos integrantes del contrato de hospedaje son lo siguientes:

  1. Huésped, que es la persona que utiliza los servicios de hospedaje y que mediante una retribución monetaria paga dichos servicios.

  2. Hostelero, que es la persona física o moral que presta los servicios de albergue a una persona, ya sea de forma privada o pública.

Características del contrato de hospedaje

El contrato de hospedaje tiene varias características de las cuales conviene mencionar las siguientes:

  1. Es principal porque su existencia no se supedita a la existencia de otro contrato ni se desprende de la de otro; es decir, es un contrato que se formula de forma independiente.

  2. Es bilateral pues las partes que intervienen (huésped y hostelero) tienen igualdad de derechos y obligaciones.

  3. Es oneroso, ya que el huésped retribuye con dinero los servicios de albergue prestados por el hostelero, y en caso de haber contratado otros servicios como lo es la alimentación, también debe existir una retribución que le otorgue beneficios tanto al hostelero como al huésped;

  4. Es consensual en oposición a real, ya que dicho contrato procede sólo con el consentimiento de las partes; pero también es consensual en oposición a formal, ya que las partes que intervienen en él pueden aceptarlo tácita o explícitamente sin ser necesario que exista la aceptación formal o consentimiento por escrito, ya que se concede la oportunidad de que las partes elijan la forma de celebrarlo, ya sea de forma verbal o escrita.

  5. Es de tracto sucesivo pues el hostelero no puede liquidaren un solo acto todas sus obligaciones, sino que con el paso del tiempo va cumpliendo con cada una de ellas.

Modalidades del hospedaje

Dentro del hospedaje se pueden encontrar diversas modalidades, tales como:

  1. De albergue. Se considera de albergue cuando el hospedaje se limita sólo a proporcionar el servicio de albergue al huésped.

  2. Completo. El hospedaje es considerado completo cuando además de proporcionar el servicio de albergue se otorgan alimentos o servicios adicionales.

  3. Público. Cuando el servicio de hospedaje se ofrece al público en general.

  4. Privado. Cuando el servicio de hospedaje se acuerda de forma privada, como lo es el caso de las casas de asistencia.

  5. Civil. Cuando el servicio de albergue es prestado por un particular.

  6. Mercantil. Cuando el servicio de albergue es prestado por una empresa mercantil.

Elementos esenciales del contrato de hospedaje

Para que el contrato de hospedaje pueda existir, es necesario que cuente con algunos elementos, éstos se comentan a continuación.

Consentimiento

El consentimiento surge cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR