Legal la Reforma que amplia el periodo del Gobernador de Baja California

AutorLic. Guillermo Ruíz Hernández
Páginas29-31

Page 29

NOTICIAS

Legal la Reforma que amplia el periodo del

Gobernador de Baja California

Por Lic. Guillermo Ruíz Hernández

La reciente reforma que amplió el periodo del Gobernador de Baja California de 2 a 5 años es completamente legal y se ajusta al proceso de reforma constitucional previsto en la Ley Suprema de la entidad, que fue avalada por la mayoría de los Ayuntamientos (3 de 5) y aprobada por la mayoría calificada de los diputados que integran el Poder Legislativo de una entidad federativa, parte del pacto federal.

En efecto, la reforma realizada por el Congreso del Estado de bc, en sesión ordinaria del
día 11 de julio de 2019, establece que: “la

Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”. Esta enmienda fue también aprobada con el voto de los Ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito y modifica el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California, que fue aprobado mediante el decreto número 112 el 11 de septiembre de 2014, con el objetivo de unificar el proceso electoral local con el federal, lo que quedó plasmado en un artículo transitorio de dicha reforma.

De esta manera, la reforma comentada cumple a cabalidad con la exigencia que impone el ordinal 112 de la Carta Magna local, es decir, fue aprobada por mayoría de votos de los diputados estatales y sancionada por 3 de los 5 Ayuntamientos: Ensenada, Tecate y Playas de

Rosarito. No obstante lo anterior, la reforma aludida ha despertado la crítica tanto de la prensa local, como la federal, así como de actores políticos, generando animadversión entre la población y sus representantes populares.

Septiembre 2019 | 29

Page 30

NOTICIAS NOTICIAS

Las críticas que se
han escuchado en diferentes medios, lejos de ser constructivas
y colaborar con la educación política
de la ciudadanía bajacaliforniana, están basadas en una serie de hechos que provienen de la imaginación de
la “oposición”. Algunas voces afirman que
el partido político gobernante ordenó a través del Ejecutivo Nacional la inmediata reforma para que el gobernador electo de nuestro Estado pueda prevalecer en el poder por más tiempo del que fue elegido; otras voces comentan que algunos de los diputados se corrompieron ante los intereses del partido del gobierno.

Con base en estos comentarios, el Partido Acción Nacional, ha llegado
a aseverar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR