Legados azul y blanco de fray Luca Pacioli

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas81-86

Page 81

Cuando Copérnico proclamó que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al contrario se aludía a ello como “el legado azul de Copérnico”. Al mismo tiempo, su contemporáneo fray Luca Pacioli dio a conocer la obra cumbre de la contabilidad, equiparada en importancia a la de Copérnico y al uso del Debe y el Haber; por lo que la profesión contable le denominó “El legado azul de fray Luca Pacioli”.

12. 1 El controvertido legado azul de fray Luca Pacioli

Muchas han sido las críticas y los cuestionamientos que se han esgrimido en contra de fray Luca Pacioli por la autenticidad y la veracidad de su “Legado Azul”. Algunos investigadores lo han acusado de adjudicarse la creación del Debe y el Haber, sin embargo, en ninguna parte de su obra fray Luca Pacioli se atribuye su creación. Por el contrario, es de resaltarse que en su obra no dedica una sección y/o capítulo especial para explicar la teoría del Debe y el Haber, sino que lo da por un hecho y simplemente entra de lleno a lo que es la práctica contable de las operaciones mercantiles de su tiempo.

Se vale cuestionar, mas no negar, la herencia que fray Luca nos legó, al darnos los principios universales e inmutables que fundamentan la profesión contable. Es importante subrayar que Luca Pacioli fue matemático y fraile, por lo que su “Legado Azul” está vinculado a su profesión como matemático; pero gracias a su vocación y arraigo a los valores religiosos me permito titular lo siguiente como el Legado Blanco de Fray Luca Pacioli.

Es increíble que a más de 500 años de la edición de la primera obra de Pacioli no conozcamos todas las recomendaciones y principios inmutables que nos testó para hacer de nuestra profesión una actividad de autorrealización, trascendencia y de éxito profesional.

Page 82

12. 2 Principio de la protección de la competencia

“En el nombre de Cristo Jesús las operaciones del día de hoy serán las siguientes […]”.4Fray Luca menciona en su obra que los comerciantes de Venecia inicializaban su primera póliza o documento del día con esta frase. Luca dice que “[…] un empresario honrado que dedica una parte de su patrimonio a una actividad lícita, es como el gallo: se levanta temprano, canta (trabaja) tan pronto amanece ya está en vigilia y protege sus operaciones diarias con aquella frase que lo resguarda de las malas y tenebrosas vibras de la competencia, de esta manera el comerciante prácticamente está asegurado de que obtendrá utilidades y no pérdidas”.5¿Qué nos pasaría si todos los Contadores rescatáramos este principio y comenzamos la primer póliza contable de nuestros clientes, o de la empresa donde laboramos con la frase arriba mencionada? ¿Se obtendrían utilidades? ¿Se incrementarían los flujos de efectivo? ¿Saldríamos de la crisis? ¿Sería este un principio válido, en función de la religión que profesamos y dependiendo de nuestra fe?

12. 3 Principio del valor jurídico

El contador “firmaba lo que contabilizaba para hacerse responsable”,6pero sobre todo porque al registrar el asiento y firmarlo, “constaba como prueba contundente de la autenticidad de la operación y servía como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR