El legado de George Gallup

AutorJorge Fernández Ruiz
CargoProfesor-investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Páginas37-54
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 10 de marzo 2015
Fecha de aprobación: 8 de abril 2015
EL LEGADO DE GEORGE GALLUP
e legacy of George Gallup
Jorge FERNÁNDEZ RUIZ
Sumario:
I. Introducción. II. Las formas de designar a los gobernantes. III. El voto secreto. IV. La encuesta
electoral. V. Recapitulación. VI. Conclusiones. VII. Fuentes de consulta.
Resumen: La guarda en secreto del sentido del voto tiene un propósito doble, porque por una
parte trata de proteger al elector contra posibles presiones, amenazas y represalia s a efecto de
que pueda determinar libremente el sentido de su voto y, por otra parte, tiende a evitar su
comercialización, pues suprime la comprobación de haber votado en el sentido pactado en su
compraventa, por lo que, consec uentemente debe permanecer oculto no sól o durante el instante
en que se deposita en la urn a, sino extenderse al period o de gestación de su sentido y al poster ior
de su emisión.
La encuesta electoral es una práctica generalizad a que atenta contra el carácter reser vado del
voto, dado que tratan de conocer por quien inte nta votar, o a favor de quien votó, el elector, por
lo que debiera prohibirse en mater ia electoral.
Palabras claves: Democracia, electo r, voto secreto, corrupción, enc uesta electoral, urna, boleta
electo ral.
Abstract: he secret ke eping of the sense of the vote has a doubl e purpose. On the one hand , it
tries to protect voters agains t possible pressures, threats and retaliations so that they can f reely
determine the sense of their vote and, on the other hand, it tends to avoid its trade, because it
suppresses the possibility of ve rifying that the vote was cast in the way agreed on the sale . To this
end, the vote has to remain secret not on ly when it is cast, but also when it is decided upon and
aer it is cast.
Electoral polls are a generalized practice that threatens the secret nature of the vote, because
they try to know for whom a voter tries to vote for, or for whom he or she voted for. So, they
should be forbidden.
Keywords: Democracy, voter, secret vote, corruption, e lectoral poll, ballot box, electoral ballot.
Profesor-investigador de tiempo completo en el Inst ituto de Investigaciones Jurídicas d e la UNAM. La Uni-
versidad Nacional Autónoma de México le rec onoce con el PRIDE Nivel D. El Sistema Nacional de Investi -
gadores le reconoce como Investiga dor Nacional Nivel .
CIENCIA JURÍDICA. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 4, No. 7, 2015
38
Jorge Fernández Ruiz
.  
En el Estado de la antigüedad, la democracia sólo conoció la forma directa, su expresión era
el autogobierno, la asamblea popular tenía a su cargo la toma de decisiones respecto de los
asuntos concernientes a la cosa pública; en el ágora, la antigua Hélade; en los comicios, la an-
tigua Roma, resolvían popularmente los asuntos tocantes a la comunidad; eran los ciudada-
nos congregados en asamblea pública, quienes adoptaban las resoluciones de la colectividad
en la democracia directa; dicho de otra manera: La ciudadanía, sin intermediación alguna
ejercía por sí y ante sí las atribuciones de su soberanía.
Aquella antigua democracia, paradójicamente aristocrática –se desarrolló en un régimen
económico esclavista–, pronto se manifestó incapaz para el autogobierno; el crecimiento
constante del número de asuntos a cargo de la asamblea popular obligó a ésta a aumentar la
frecuencia y duración de sus reuniones; el incremento en las cargas del autogobierno condu-
jo a la delegación del ejercicio de sus funciones, mediante la institución de la representativi-
dad, primero en su forma más pura: por sorteo y, ante sus inconvenientes, posteriormente
se dejó a la voluntad de la mayoría ciudadana la facultad de elegir a quienes le habían de
representar en el ejercicio de las funciones públicas inherentes a la actividad gubernamental.
.       
La designación de los depositarios del poder político, es decir de los que mandan, admite
diversas formas empleadas al través del tiempo y del espacio.
El sentido gregario de la humanidad implica una organización que en sus diversos niveles
y etapas reclama una dirección, una conducción, un mando, un poder, que para ejercitarse
requiere de depositarios, vamos, de gobernantes cuya designación primitivamente es casi
inconsciente y espontánea, mediante un inconsulto consenso entre el que manda y los que
obedecen. En la horda y el clan, cuando el poder no se ha institucionalizado, cuando aún no
se ha producido la escisión entre los que mandan y los que obedecen, surge de manera es-
pontánea el depositario del poder para acometer una determinada empresa en común; cum-
plida aquella empresa concluye el depósito del poder y no volverá a depositarse sino hasta
cuando se acometa otra empresa comunitaria, entonces surgirá de nuevo espontáneamente
el depositario del poder, quien podrá ser el mismo de la empresa anterior u otro distinto;
porque en sus inicios el depositario del poder ni se elige ni se escoge, sino que, como dijera
Maurice Duverger: “aparece como un fenómeno tan natural como el agua, el fuego, el grani-
zo y la lluvia en el universo físico”.
Con el transcurso del tiempo se registran otras formas de designación de los gobernan-
tes, como la violencia, que conere el poder al amparo del derecho del más fuerte; entre las
primeras manifestaciones del poder político encontramos que los más fuertes se erigen en
sus depositarios, pues sin otra razón que su propia fuerza, se auto-designan gobernantes,
aun contra la voluntad de la mayoría del pueblo gobernado, por lo que detentan un poder
ilegítimo. En esta manera de designar a los que mandan se inscribe lo mismo la conquista
que la revolución, la usurpación y el golpe de Estado, modalidad esta última que, al decir de
DUVERGER, Maurice, Instituciones políticas y derecho constitucional, trad. Isidro Molas y otros, ª ed.
Barcelona, Ariel, , p. .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR