Leer para Leer

AutorMtro. Jorge A. Alfaro
Páginas64-65

Page 64

Desde hace 7 años, independientemente del número de programas existentes de fomento a la lectura, que no han sido pocos, los resultados de encuestas sobre hábitos lectores en México, arrojan sistemáticamente un conjunto frustrante de acontecimientos1, que a través de su manifestación reiterada en el tiempo están resultando en pauta:

1. Una séptima parte de los mexicanos jamás ha leído un libro.

2. La mitad de los que han leído algo en su vida no se acuerdan cuál fue el último título o autor que leyeron. Si tuvieron alguna vez libro de cabecera no recuerdan cuál fue.

3. El 90% realizó la mayor cantidad de lectura de su vida durante la escuela asociada a los libros de texto.

4. El mexicano promedio lee menos de 3 libros al año y, Guillermo Sheridan en 2007 consideraba que aún esto era una exageración a menos que los encuestados incluyeran en la "categoría de "libro" al directorio telefónico y al manual de usuario de la licuadora"25. La tercera parte de los estudiantes universitarios, cuyo acceso a la educación superior supone la adquisición de habilidades lectoras, acepta no leer, en general, literatura general.

6. Lamentablemente lo anterior se extiende a los profesionistas cuyas lecturas se reducen a bibliografía técnica o de la especialidad.

7. En el caso de la profesión docente (recordemos que la mayor parte de la poca lectura realizada es en la etapa escolar), un tercio de quienes la ejercen en los niveles básicos, manifestó no haber leído ningún libro durante el último año. En este sentido El Universal3publicó la siguiente información: "Al revisar los porcentajes de cuántos libros han leído (los maestros) en el último año, 29.6% de los maestros de primaria pública declara no haber leído ninguno, 10.7% cuatro libros y más, 16.6% tres, 19.8% dos y 23.2% uno. En cuanto a los maestros de primaria particular, 30.3% dijo no haber leído ninguno, 9.8% cuatro libros y más, 18.9% tres, 24.6% dos libros y 16.4% un libro.

En secundaria pública 27.9% declara no haber leído ninguno, 11.7% cuatro libros y más, 20.3% tres libros y 17.9% un libro. En el mismo nivel, pero en las particulares, los profesores que declaran no haber leído ninguno son 18.9%, los que señalan cuatro libros y más son 18.1% los que dicen tres libros son 31.5%, los de dos son 11% y los que sólo han leído uno son 20.5%."

8. El desinterés de los maestros en la lectura se manifiesta en sus alumnos lo cual se traduce en el funcionamiento de escuelas que enseñan a no leer.

9. En nuestro país existen4 1,561 puntos de venta de libros distribuidos geográficamente de manera des igual. En 2012 el Distrito Federal, ciudad mexi cana con el mayor número de...

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