La lectura del ADN como una forma de discriminación

AutorLuis Trejo Hernández
Páginas259-299

Page 259

Prólogo

Prologar un estudio nunca ha sido fácil, menos por quien lo escribió, ya que se puede caer en adulaciones o en la severidad de la autocrítica, sin embargo pretendiendo ser lo más objetivo posible, me he permitido hacer personalmente algunos comentarios al respecto.

Si bien este estudio obedece al deseo de obtener el Diploma de Estudios Avanzados otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, también recoge el pensamiento del autor en el sentido de buscar y proponer soluciones a conflictos que se denotan en un mundo increíblemente cambiante, máxime con los adelantos científicos y tecnológicos que arroyan a la humanidad entera y en muchas ocasiones ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los marcos jurídicos y en ocasiones a sistemas políticos, económicos y sociales de la sociedad moderna, situación que ha movido al autor a esta investigación, investigación que ha estado sumergida en cualquier tipo de vicisitudes o circunstancias poco comunes, inclusive un cruce del Atlántico, no obstante ello, más que obtener un documento de certificación, se busca proponer una fórmula que permita, a través del estudio de la igualdad, un instrumento jurídico que con principios jurídico filosóficos brinden un sustento para tal efecto.

Así pues se aprovecha este espacio para agradecer a todos aquellos que de una u otra forma han hecho posible que el autor haya llegado a esta meta parcial, de las muchas trazadas en la vida del de la voz, a ellos mi más profundo agradecimiento y admiración. Page 260

Introducción

La ciencia, siempre en movimiento, siempre adelante, en este caso la médica, ha permitido ir mejorando y prolongar la vida, por medio de grandes descubrimientos, es decir el avance de la tecnología a favor del ser humano.

Es así, como por medio de la genética se empiezan a clonar a humanos, a definir el sexo de los hijos antes de nacer y ahora, saber si uno sufrirá alguna enfermedad mortal, como el cáncer, mal de Parkinson, deformaciones, deficiencias, entre otros.

Y ante esta situación, el mundo jurídico ¿qué hace?, máxime, cuando las empresas pretenden o pudiesen llagar a pretender dar lectura del ADN, para saber si ese trabajador o empleado es "apto genéticamente" para realizar tal o cual función, o lo que es más terrible si esa persona en un tiempo futuro padecerá alguna enfermedad incurable y por lo tanto mortal o en su caso, que resulte costoso su tratamiento y por lo tanto no sea costeable sostener el pago de seguridad social para alguien que sabemos de antemano va a faltar a sus labores, "afectando" así la productividad de esa fuente de riqueza.

De aquí y de acuerdo al Marco Jurídico Mexicano, el trabajo y la libertad para ejercerla es una garantía del individuo, por ello y ante la eminente y creciente exigencia de productividad de las empresas, éstas pudiesen solicitar este tipo de análisis del ADN, por lo que estimo pertinente plantear la garantía de no discriminación por tal situación, ya que el Derecho, en la mayoría de las veces siempre se ve rezagado frente a los acontecimientos de la ciencia, trata de corregir mas no de prevenir, motivo por el cual, ésta es la razón de ser de este planteamiento, planteamiento que está basado en la observación y lectura que permite vislumbrar la eminente lectura del ADN o DNA, y su posible aplicación con efectos discriminatorios.

Por lo anterior el contenido y objetivos propuestos por medio de esta investigación, consistirán en describir y analizar, la estructura y lectura del ADN, así como explicar, el contenido de las garantías de trabajo, y de igualdad dentro del contexto jurídico mexicano, lo anterior para lograr proponer, la fórmula jurídica dentro de este contexto, para proteger o evitar la discriminación por medio de la lectura del material genético contenido en el ADN.

Ya que ante el gran avance de la ciencia en especial la genética, el derecho no se puede quedar inerte, ya que la mayoría de las veces, éste se ve superado por la realidad de los hechos, en tal tesitura y partiendo del problema planteado, se espera encontrar la fórmula jurídica que permita no discriminar al individuo por su origen genético, ya que se estaría ante la discriminación más grande de la humanidad... su origen, privándolo de la oportunidad de ser útil a la sociedad buscando de forma lícita y honrada el sustento propio y de los suyos. Page 261

1. ADN
1.1. La estructura del ADN

Para este trabajo resulta indispensable conocer qué es el ADN, cuál es su estructura y cómo está conformada, ya que como se verá en el desarrollo de este trabajo, de la simple lectura de este material genético se puede saber prácticamente el pasado, presente y futuro del individuo, es así como inicio este apartado brindando un panorama al respecto.

"We've discovered the secret of the life" 1 (Hemos descubierto el secreto de la vida). Afirmación de Francis Crick, científico que descubriera la estructura del ADN junto con James Watson, en Inglaterra, en el año de 1953, situación que cambiaría la historia de la ciencia y de la propia humanidad.

De tal suerte que el universo jurídico no puede, ni debe mantenerse ajeno a este tipo de descubrimientos de corte científico, por lo que el derecho debe de aportar toda su intelectualidad para evitar que estos descubrimientos, lejos de ayudar a la humanidad, la afecten, tal y como sucedió con el descubrimiento de la energía nuclear, en el sentido de que ésta se descubrió para un fin positivo, pero no faltó quien la empleara para un fin dañino y destructivo, situación que, quizá se hubiese podido evitar, ya que sin control trajo catastróficas consecuencias en el paso de la historia. Hoy en día existen tratados internacionales sobre el uso y manejo de armas nucleares que restringen su fabricación, uso y manejo, de ahí la importancia de que el derecho siempre esté expectante de los acontecimientos científicos y tecnológicos, tal y como su origen lo indica, el derecho al servicio de una convivencia pacífica y justa entre los hombres, herramienta de evolución y desarrollo pacífico de la humanidad.

El concepto del ADN

A efecto de arribar a un entendimiento claro y preciso de que es el ADN, es necesario precisar el nombre completo o lo que significan las siglas ADN, el ADN es traducido como Ácido Desoxirribonucleico, ácido que contiene la información genética del individuo, pero bien, ¿qué es o qué significa esa información genética?2

El descubrimiento de la genética se remonta a las primeras experiencias del mecanismo funcional de la herencia, en la década de 1860 a 1870,3 ya que Page 262 en ese momento histórico se realizaron observaciones precisas sobre el tema, ya que se llevaron a cabo la acumulación y análisis de los datos resultantes de dicha información.

Los estudios referidos no se basaban en seres humanos sino en plantas, ya que el monje agustino Gregor Mendel, se dedicaba a la botánica, y es así como al cruzar diversas especies de plantas, que se distinguían entre sí por su color y aspecto; Mendel, después de varios experimentos concluyó con los resultados que hoy en día conocemos como "Leyes de Mendel".

Estas leyes no sólo se aplicaron a las plantas o a la mosca de la fruta, o ratones, sino también resultó aplicable a los seres humanos. De la aplicación de estos experimentos a los seres humanos se apreció que la herencia que recibe un ser proviene tanto de la madre como del padre, ya que contribuían en la misma proporción para crear y dar vida a un nuevo y único individuo, pero que a pesar de ello tendría rasgos de los progenitores.

Así ese individuo único e irrepetible podría obtener el color de ojos del padre, pero la forma de esos ojos de la madre; esos factores, a principios del siglo XX, recibieron el nombre de genes, palabra griega4 que significa "dar nacimiento a", recibiendo así en nombre de genética a la ciencia que se encarga del estudio de los genes que determinan los caracteres físicos heredados.

Tomando en cuenta que es necesario asimilar algunos principios históricos de la genética, resulta importante saber que durante la segunda mitad del siglo XIX los biólogos iniciaron un estudio minucioso sobre las células microscópicas que constituyen materia viva, de tal suerte que pudiese definir el concepto del ADN, el más notable en este campo fue el Premio Nobel de Química del año de 1957, me refiero a Sir Alexander R. Todd, quien realizó diversos estudios referentes al material que se encuentra en toda unidad viva, precisamente en sus células, descubriendo los componentes que integran al material genético, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR