Lecciones esenciales para negociaciones exitosas

AutorJosé Luis Lecona Roldán
Páginas185-279

Page 185

1. Preparacion para operaciones reales
1.1. Cuenta Demo vs Cuenta Real: Un Mundo de Diferencia

Existen diferentes sistemas de negociación bajo la modalidad “Demo” que proporcionan información en tiempo real, sin embargo, es importante tener presente que existe un mundo de diferencia entre una Cuenta “Demo” y una Cuenta “Real”. La principal finalidad de una Cuenta “Demo” es lograr la familiarización con el Software poniendo en práctica virtual los diferentes estilos de negociación y rutas de ejecución independientemente que proporcionen información en tiempo real o no. Lo anterior debido principalmente a las siguientes razones:

• El mecanismo por el cual se completan las órdenes giradas mediante una Cuenta “Demo” está basado en un sistema de ejecución “Random” (Aleatorio) y no es un simulador lógico. Lo anterior propicia que las órdenes giradas se ejecuten de forma prácticamente inmediata a diferencia de lo que ocurre en una Cuenta “Real”, lo cual podría significar que las órdenes sean completadas en un nivel de precio que tal vez nunca estuvo disponible en realidad.

• Es muy fácil “hacer trampa” o engañarnos a nosotros mismos con los resultados alcanzados mediante una Cuenta “Demo” comprando y/o vendiendo constantemente en los precios del “Bid” o del “Ask” en algún instrumento con el cual sería imposible hacerlo con tanta facilidad con una Cuenta “Real”.

• Definitivamente, la toma de decisiones y las habilidades de negociación cambian de manera radical cuando involucramos “Dinero Real”

Page 186

1.2. La Forma Correcta de Operar en una Cuenta Demo

Con la finalidad de desarrollar una habilidad que permita realizar negociaciones exitosas, es conveniente familiarizarnos con los diferentes Software de acceso al Mercado, para ello son de mucha utilidad las Cuentas “Demo”, pues nos permiten además de familiarizarnos con la información Financiera, poner en práctica nuestras estrategias de negociación sin tener que asumir el riesgo que toda transacción Bursátil lleva implícito, para lo cual es conveniente establecer posibles escenarios realistas de negociación, pues existe una clara tendencia a realizar posteriormente con una Cuenta “Real” las mismas estrategias que en su momento se realizaron con una Cuenta “Demo”.

Es importante poner en práctica nuestra toma de decisiones respetando los parámetros de negociación previamente establecidos, de hecho, éste es el camino ideal para sensibilizarnos de mane-ra objetiva y disciplinada. Mediante una Cuenta “Demo” podemos contar con información en tiempo real tanto en Cotizaciones, Noticias y Gráficas, las cuales nos pueden servir para identificar los patrones de comportamiento de los precios, comportamiento de cada instrumento financiero con base en Spread, Volumen, Velocidad, Momentum así como dar seguimiento –si es el caso- al posicionamiento de los diferentes Market Makers o Especialistas según corresponda, siempre conscientes de que se trata de una Cuenta “Demo”.

1.3. Establecer Metas de Corto Plazo Realistas

Generar cantidades respetables de dinero en algún negocio no es cosa fácil, aun cuando se tenga una clara idea de cómo hacerlo y Onlinetrading y/o Electronic Direct Access Trading no tendría por qué ser la excepción. No obstante siempre existirán golpes de suerte, pretender generar utilidades respetables de forma constante al principio de nuestra carrera como e-Traders es poco probable, lo cual no significa que no sea posible generar pequeñas utilidades de manera constante, de hecho, la constancia es la clave del éxito en este negocio, razón por la cual es importante NUNCA pretender generar enormes utilidades con un solo movimiento dentro de un reducido período de tiempo, sino generar de manera constante pequeñas utilidades –aun cuando sabemos que habrá operaciones perdedoras- cuyo valor agregado a lo largo de un período de tiempo determinado nos permita incrementar el valor de nuestro Capital de Trabajo y por consiguiente capacidad de negociación (Buying Power), derivando lo anterior en nuestra profesionalización y mejora significativa en nuestro estilo de vida. Para ello es importante que consideremos el tiempo necesario para aprender todo lo relacionado con esta actividad desarrollando nuestras habilidades de negociación, reiterando que solo con paciencia, diligencia y determinación siguiendo en todo momento las reglas disciplinarias señaladas

Page 187

a lo largo del presente material, el Mercado nos podrá dar una grata recompensa. Desde luego, como en todo negocio, es preciso pagar el costo de aprendizaje en tiempo y forma.

Con la finalidad de convertirnos en e-Traders exitosos, es necesario organizar nuestras ideas y aprender a controlar nuestras emociones para evitar que nuestra visión se nuble. Así pues, nuestras expectativas iniciales de ganancia deberán estar fundamentadas en la objetividad y no en la subjetividad separando lo deseable de lo posible. Es decir, aunque siempre será más agradable generar utilidades considerables, no se debe perder de vista que éstas corresponden al valor de nuestro Capital de Trabajo, poniendo de manifiesto que a mayor Capital de Trabajo, mayores posibilidades de negociación y por consiguiente mayores posibilidades de ganancia y viceversa.

1.4. Posibles Escenarios de Operación

Qué hacer en caso de:

• Comprar el instrumento financiero equivocado. No cerrar la posición como primer impulso, por el contrario, realizar un breve pero minucioso reconocimiento de la situación, es decir, observar si dicha posición se está moviendo en nuestro favor o en nuestra contra. Inmediatamente, identificar “Spread” y posibles puntos de salida. De manera simultánea, observar las alertas del “Position Manager” para saber si tenemos señales “Rojas” o “Verdes”. Si a pesar de todo, la posición se mueve en nuestro favor, dejémosla correr girando nuestra orden de liquidación anticipada mientras el “Momentum” está presente para tomar una rápida aunque modesta ganancia, misma que podremos considerar como un “regalo” que el Mercado nos hace, caso contrario, salir de inmediato de la posición incómoda sin perder tiempo tratando de racionalizar o justificar la posición en cuestión.

• El Sistema de Comunicación o Computadora sufre algún desperfecto. Ningún Sistema de Comunicación o Computadora es inmune a desperfectos imprevistos por insignificantes que éstos sean. De hecho, los imprevistos pueden presentarse invariablemente con el Broker Dealer, las cotizaciones o con el propio servidor del Mercado con el que estemos negociando (NYSE, AMEX, NASDAQ, Opciones, Futuros, FOREX, CDF´s, Financial Spread Trading, Opciones Binarias). En caso de no tener posiciones dentro del Mercado al momento del desperfecto, lo ideal es abstenerse de negociar mientras el daño no haya sido reparado. Sin embargo, en caso de tener alguna posición abierta, lo primero es no caer en pánico, pues podríamos tomar una mala decisión. Acto seguido, tomar nota de cada una de las posiciones que se tengan en una minuta

Page 188

de registro de operaciones, si antes de tomar posición alguna habíamos establecido una estrategia de mediano o largo plazo y nuestros parámetros de negociación aún no han sido alcanzados y no hay señales claras de que éstos sean alcanzados en los próximos minutos, relajémonos y esperemos que el desperfecto sea reparado.

• Ahora bien, si lo que queremos es liquidar alguna posición, entonces tengamos listo el Símbolo del instrumento financiero que estemos negociando, indicar si se tratará de una Market Order o Limit Order, obviamente, tener claro si se tratará de una orden “Buy” o “Sell”, pues recordemos que al existir la posibilidad de negociar en ambas direcciones del Mercado (Alza y Baja), podemos emplear cualquiera de éstas para liquidar nuestra posición, y por último, el tamaño de nuestra orden, es decir, número de Títulos/Acciones o Contratos según corresponda, a negociar.

• Cuando tenemos una cantidad considerable de utilidad generada y no sabemos qué hacer. Se crea o no, muchas personas tienen problemas para liquidar posiciones ganadoras. Esto es básicamente un problema de “Ambición”. Si hemos logrado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR