Ley contra el Lavado de Dinero. Análisis de los principales cambios a la iniciativa del Ejecutivo, aprobados por la Cámara de senadores

AutorLic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Páginas1-9

Page 1

Introducción

El 26 de agosto de 2010, el Ejecutivo Federal presentó una serie de importantes y agresivas medidas legales que pretenden combatir y atajar el fenómeno del lava-do de dinero en nuestro país, mediante diversos cambios de orden penal, fiscal y financiero, que derivarían en múltiples obligaciones para diversos sectores de la economía, incluyendo no sólo a los comerciantes o empresarios, sino también a los notarios públicos, los abogados y los contadores independientes. La iniciativa fue aprobada recientemente por el Senado de la República, no sin antes haber efectuado notables modificaciones a la iniciativa originalmente presentada en agosto de 2010. Analizamos al respecto, los principales cambios que efectuó el Senado de la República.

El lavado de dinero Características del fenómeno

Definición de lavado de dinero

Conforme al órgano intergubernamental denominado "Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo", creado en 1989, el lavado de dinero es "todo procedimiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente". Es decir, el lavado de dinero esencialmente se integra de los siguientes elementos:

1. La obtención de ingresos o ganancias que pro- vienen de cualquier actividad delictiva, como puede ser el robo, el secuestro, la compraventa de bienes o de mercancías ilícitas (armas, drogas, contrabando, bienes robados, entre otras), tráfico de personas, etcétera; esto es, cualquier ingreso o ganancia que derive de la comisión, realización o participación en un delito o actividad delictiva. Generalmente, los ingresos o ganancias que se obtienen de las actividades delictivas son en dinero en efectivo (moneda nacional o extranjera) o en otros instrumentos de alto valor y de fácil comercialización, como pueden ser las joyas y los metales preciosos. Por tanto, las personas que intervienen en tales actividades usualmente disponen o tienen en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo y de bienes con alto valor comercial.

2. Cualquier acción o medida de orden jurídico o de hecho que pretenda esconder o disfrazar el origen ilícito de los ingresos o ganancias antes mencionadas. En general, se introduce o canaliza el dinero en efectivo (de procedencia ilícita) dentro de cualquier acto o actividad legalmente reconocida, como pueden ser las operaciones realizadas en el sistema financiero (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etcétera.) o en otras actividades, tales como el comercio de bienes, la actividad de la construcción o la prestación de diversas clases de servicios.

Con base en lo señalado se puede advertir que la carac-

Page 2

terística esencial del fenómeno del lavado de dinero es el origen ilícito del dinero que se obtiene. Por ello, si el dinero no tiene una procedencia ilícita, no se está frente a un proceso de lavado de dinero, sino de otra clase de delito. Por ejemplo, si derivado de la venta de computadoras se obtiene una ganancia o utilidad, que no es objeto del pago de impuestos y que posteriormente se canaliza dicha utilidad en la construcción de un bien inmueble, se está ante un probable delito de defraudación fiscal, pero no se actualiza el lavado de dinero, ya que la procedencia del mismo (venta de computadoras) no deriva de la comisión o realización de un delito.

Principales esquemas para lavar dinero

Conforme al boletín o circular denominado " Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo", publicado por el gobierno federal y visible en diversas páginas de Internet, los principales esquemas que se utilizan para lavar el dinero son los siguientes:

Esquema Descripción
Colocación. Constituye la introducción de los recursos de procedencia ilícita a la economía mexicana. Para ello, se utilizan diferentes mecanismos como son, entre otros, la compraventa directa de bienes o mercancías a particulares con recursos de origen ilícito, principalmente en efectivo, tales como la compraventa de vehículos, joyas e inmuebles; la estructuración de operaciones financieras, la constitución de empresas "fachada" y la sobrefacturación de empresas legítimamente constituidas. Muchas de estas operaciones se hacen a través de prestanombres.
Uno de los principales instrumentos para introducir las ganancias criminales a la economía ha sido el dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en extranjera. En un principio, los billetes eran introducidos directamente en diversas instituciones financieras mexicanas mediante transacciones realizadas por personas físicas (comúnmente prestanombres) o empresas "fachada". Posteriormente, en la medida en que se han impuesto mayores controles a las instituciones financieras mexicanas en materia de prevención de operaciones de lavado de dinero y se han tomado acciones contra aquellas instituciones de mayor riesgo, se dejaron de observar operaciones financieras de este tipo y, en lugar de ello, se buscaron mecanismos para cambiar los dólares a pesos mexicanos a través de negocios informales de cambios de divisas, localizados principalmente en la franja fronteriza del norte, o mediante operaciones estructuradas en casas de cambio y centros cambiarios; o bien, los billetes se han utilizado para la adquisición directa de bienes o mercancías. Bajo estas últimas modalidades, los particulares que venden los bienes han recibido pagos con estos billetes o los han adquirido a tipos de cambio inferiores a los ofrecidos por el sistema financiero formal.
Ocultamiento. Dependiendo del mecanismo que se utilice en la etapa de colocación de los recursos de procedencia ilícita, las organizaciones llevan a cabo una serie de operaciones para ocultar su origen e impedir el rastreo de la fuente. Por ejemplo, en el caso de la introducción en instituciones financieras mexicanas de dólares derivados de actividades ilícitas como el narcotráfico, se han observado transferencias electrónicas de fondos a instituciones financieras en Estados Unidos y Asia simulando, principalmente,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR