Laudatio del Prof.Dr.Dr.H.C.Mult. Claus Roxin, pronunciada por el prof. Dr.Dr.H.C.Mult. Francisco Muñoz Conde, en el acto de investidura como doctor honoris causa por la universidad Pablo Olavide de Sevilla, el día 13 de noviembre del 2014, en el paraninfo de dicha universidad

Páginas173-176

Page 173

Magnifico Sr. Rector, miembros del equipo de gobierno de esta universidad; Sr. Decano de la Facultad de derecho, profesores, doctores, alumnos, señoras y señores:

Cuando hace exactamente un año el Área de Derecho penal de esta Universidad en una reunión convocada al efecto acordó por unanimidad de todos sus miembros solicitar que se iniciaran los trámites necesarios para que la Universidad Pablo de Olavide concediera al Prof. Dr.Dr. h.c. mult.Claus Roxin el doctorado honoris causa, la propuesta se basaba en los siguientes méritos del candidato que hoy me permito exponer de forma resumida ante todos ustedes:

El profesor Roxin es reconocido internacionalmente como uno de los juristas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Así lo demuestran su trayectoria académica, personal y su obra científica, desarrollada en los últimos sesenta años, que se condensa en un impresionante curriculum que supera las cien páginas.

Como penalista, el profesor Roxin es, sin duda alguna, el más conocido, influyente y citado entre los penalistas a nivel mundial, tanto en Alemania y España, como en todos los países de Latinoamérica, Italia, Portugal, Grecia, Japón, Corea, China, etc; lo que atestiguan también los más de veinte doctorados honoris causa que ha recibido en diversas Universidades de estos países.

El profesor Roxin tiene además una estrecha relación con nuestra Universidad, en la que como profesor del doctorado "Problemas fundamentales del Derecho penal y la Criminología" ha impartido durante los últimos años varias conferencias e intervenido en varios cursos y congresos, organizados por esta Área de Derecho penal, en la que hay varios discípulos directos suyos que han estudiado y trabajado en su cátedra de la Universidad de Munich.

Respecto a su obra, cabe destacar, en primer lugar, su libro "Autoría y Dominio del hecho", que fue su escrito de habilitación como catedrático, publicado por primera vez en 1962, que ha alcanzado ya en Alemania ocho ediciones y ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al español, considerándose a nivel internacional como la obra más destacada e innovadora en esta materia. Valga de ejemplo su tesis sobre la "autoría mediata por dominio de un aparato de poder", en la que mantiene con argumentos incontestables que la relación jerárquica en la cadena del aparato de poder, la sustituibilidad de los meros ejecutores de los delitos, y la actuación del aparato de poder al margen del derecho, permite no solo calificar de autores (mediatos) a los dirigentes y principales responsables del aparato, sino también a los que dentro del mismo colaboran con labores organizativas o meramente burocráticas, los llamados "delincuentes de escritorio" (Schreibstischtater). Uno de estos "delincuentes de escritorio" fue Adolph Eichmann, quien desde su oficina de Budapest se encargaba del transporte

Page 174

de los judíos detenidos en los países del Este de Europa a los Campos de Exterminio donde eran finalmente de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR