Laudatio

AutorClaudia de Buen
Páginas25-27

Page 25

Es un gusto y un honor para mí estar hoy con ustedes para presentar a Regina Tamés Noriega y festejarla junto al ministro José Ramón Cossío y al doctor Miguel Carbonell.

Me siento honrada de contar con su amistad. A los tres los admiro como juristas y los aprecio como amigos y, desde luego, todos son merecedores del Premio a la Innovación Jurídica. ¡Felicidades!

Pero, ¿quién es Regina Tamés Noriega? Es una mujer inteligente, feminista, valiente, trabajadora, altruista, defensora de los derechos humanos de las mujeres. Madre de dos hermosos niños, a los que educa con mucha libertad y responsabilidad. Mujer que inspira a otras mujeres, e incluso a hombres, a trabajar por los derechos de las mujeres. Regina significa reina, y Regina hace honor a su nombre.

Es una atípica niña bien, que lucha en contra de los estereotipos y promueve la igualdad de oportunidades; una joven mujer que da voz a miles de mujeres, que las fortalece y las empodera, y que, con su esfuerzo, va logrando cambios contundentes e incluso, directa o indirectamente, cambios legislativos a favor de los derechos humanos de las mujeres, lo que le valió el Premio Hermila Galindo otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM).

Es abogada por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Derecho internacional de los derechos humanos por la American University; diploma en salud y derechos humanos por la Harvard University, y diploma en bioética y Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Trabajó en la oficina para América Latina y el Caribe de Planned Parenthood Fede-ration of America, en la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fue becaria del Centro de Derechos Reproductivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional.

Desde 2011 a la fecha Regina Tamés dirige el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Profesora en el ITAM, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, es parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Consejo Nacional de Población y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y socia fundadora de Equis Justicia para las Mujeres.

Su trayectoria la ha hecho merecedora de varios reconocimientos y premios, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR