¿Existe Latinoamérica? Un análisis global de diferencias transculturales

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AutorRonald Inglehart - Marita Carballo
CargoDoctor en Política Comparada por la Universidad de Chicago. Actual director de área y profesor en la Universidad de Michigan. - Licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Argentina.
Páginas13-38
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Perf‌iles Latinoamericanos
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Enero–Junio 2008
* Doctor en Política Comparada por la Universidad de Chicago. Actual director de área y profesor en la Universidad
de Michigan.
** Licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Argentina.
¿Existe Latinoamérica? Un análisis global
de diferencias transculturales
RO N A L D IN G L E H A R T *
MA R I T A CA R B A L L O **
Resumen
Los programas académicos y centros de investigación enfocados a Latinoamérica se basan en la premisa
de que esta parte del mundo constituye algo más que una mera expresión geográf‌ica: se supone que def‌ine
una región cultural coherente, con habitantes que muestran concepciones del mundo y valores distintivos
que los llevan a pensar y actuar diferente a las personas de otras culturas. Sin embargo, la existencia de
áreas culturales signif‌icativas ha sido cuestionada desde diversas perspectivas. La pregunta es: ¿constituye
Latinoamérica una región cultural coherente?; una cuestión que forma parte de otra más amplia: ¿existen
zonas culturales coherentes?; un interrogante que integra otro aún más básico: ¿es la cultura una variable
estable que produce impactos en la vida económica, política y social? ¿La cultura importa? Los datos ob-
tenidos por la Encuesta Mundial de Valores que se aplicó en más de 90 países y que se presentan en este
trabajo permiten ofrecer algunas respuestas. Los datos revelan un impresionante nivel de coherencia interna
en los valores básicos sostenidos por las personas de diferentes sociedades, incluyendo Latinoamérica.
Abstract
Latin American academic programs and research centers are based on the assumption that Latin America
is more than an arbitrary geographic expression: it def‌ines a coherent cultural region, having people
with distinctive values and worldviews that make them think differently and behave differently from
people of other cultures. But the existence of meaningful cultural areas has been challenged from dif-
ferent perspectives. The question is: Does Latin America constitute a coherent cultural region? This is
part of the broader question, do coherent cultural zones exist? This, in turn, involves a still more basic
question: Does culture constitute a stable variable that has signif‌icant impact on political, economic and
social life? Does culture matter? The World Values Surveys conducted in over 90 societies enable us to
answer these questions. These survey data reveal an astonishingly high degree of constraint between the
basic values held by peoples of different societies, including Latin America.
Palabras clave: valores, cultura, Encuesta Mundial de Valores, coherencia interna, áreas culturales.
Key words: values, culture, World Values Survey, degree of constraint, cultural areas.
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ART Í CU L O S EN SA Y O S
Una década atrás (1997) los autores de este artículo se preguntaban “¿Existe
Latinoamérica?” La pregunta no era retórica. Los centros de estudios latinoamerica-
nos y otros de estudios regionales se basan en el supuesto de que Latinoamérica, más
que una expresión geográf‌ica arbitraria, def‌ine una región cultural coherente, cuyos
habitantes mantienen valores y visiones del mundo que los hacen pensar y comportarse
de manera diferente a las personas de otras culturas.
El cuestionamiento más poderoso de este punto de vista proviene de los académi-
cos de la elección racional, quienes aluden ocasionalmente a la importancia de las dife-
rencias culturales, pero cuyos modelos usualmente las ignoran, suponiendo de manera
implícita que en una situación dada todas las personas tomarán las mismas decisiones
“racionales”, sin importar las perspectivas culturales. Sin embargo, si es cierto que exis-
ten diferencias signif‌icativas entre las visiones del mundo y las motivaciones de las per-
sonas en diversas zonas culturales, una elección racional que aplica en Estados Unidos
podría describir sin exactitud el comportamiento de la gente en otras culturas.
La existencia de áreas culturales signif‌icativas también ha sido cuestionada con
otros argumentos. La teoría de la modernización se enfoca a las diferencias entre las
sociedades “tradicionales” y las “modernas”, cada una caracterizada por instituciones
económicas, políticas, sociales y culturales distintivas. Esta perspectiva tiende a atri-
buir las diferencias que existen entre las sociedades latinoamericanas y las altamente
industrializadas a los niveles de desarrollo económico propios de cada una: a medida
que se desarrolle la economía, estas diferencias tenderán a desaparecer. Las diferencias
entre las diversas culturas “tradicionales” tienden a ser ignoradas.
La utilidad de “América Latina” como una frontera cultural signif‌icativa podría
también ser debatida por otras razones. Geográf‌icamente, Latinoamérica se extiende
sobre un enorme territorio. Se puede decir que su coherencia depende de la persisten-
te inf‌luencia de su herencia cultural hispana, el rasgo principal que las sociedades que
la integran tienen en común. Pero esto implica que España y Portugal —la fuente de
esta herencia común— deberían estar incluidas. La entidad signif‌icativa, entonces,
debería def‌inirse como una zona cultural hispana.
Por otro lado, también se podría argüir que no es tanto su patrimonio lingüísti-
co, sino más bien la religión católica romana la que ha conf‌igurado a las sociedades
latinoamericanas de manera decisiva. Eso implica que la frontera cultural se ubica
crucialmente entre las sociedades históricamente católicas y el resto del mundo. Sin
embargo, también se podrían proponer otros límites. La cuestión es: ¿constituye
Latinoamérica una región cultural? A su vez, este interrogante implica otro más bási-
co: ¿la cultura es una variable estable que tiene un impacto importante sobre la vida
política, económica y social? ¿Es importante la cultura?

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