Ese largo camino andado

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas17-18
La Economía Mexicana. Crisis y reforma.
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Hilario Barcelata Chávez
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esto es aún más cierto si pensamos que muchos de los compradores podrán ser
empresarios extranjeros quienes, además, han incrementado su flujo de capitales a
nuestro país y de quienes sabemos, no han traído hasta el momento mas que serias
complicaciones y distorsiones a nuestro proceso de desarrollo.
El año de 1985 no pinta nada bien en pocas palabras. Y se refleja claramente en los
aumentos de precios de varios artículos básicos autorizados apenas en diciembre del
año pasado, en los aumentos en las cuotas de las carreteras nacionales, lo que
repercutirá próximamente en un aumento generalizado en casi todos los artículos de
consumo. Ante ello un paupérrimo 30% de aumento a salario mínimo que no
compensa la caída del valor que el dinero sufrió en 1984 y que no compensará la que
tendrá en 1985 aunque se diga que la inflación será de sólo 30%, porque además la
descompensación ha sido acumulativa.
Nuestro gobierno anda mal y de malas, aunque trate de maquillar la situación con
retoques de confianza y alentadora esperanza. El ’85 viene difícil, la crisis no cede, tal
vez sea porque las medidas para solucionarlas no han sido las más adecuadas, están
muy lejos de ser viables con el gobierno actual. Con todo ello, el desear un feliz año
nuevo más que un deseo se ha vuelto una ironía. La historia dirá la última palabra.
ESE LARGO CAMINO ANDADO 1986
Después de un largo camino recorrido por el actual gobierno de la República,
sosteniendo que lo más conveniente para la economía del país es pagar sus
compromisos de deuda con el exterior y acatar las disposiciones del Fondo Monetario
Internacional (FMI) en materia de ajuste interno de la economía, ha surgido por fin
dentro de las mismas esferas gubernamentales, una voz disidente, proponiendo
nuevas fórmulas para la solución de la crisis, a través de la conducción de nuevos
caminos. Extraña saber que esa voz surge del Comité de Asesores Económicos del
Presidente de la República, no extraña sin embargo, tanto, pues la situación
económica del país ha llegado a ser tan grave que hasta los economistas
conservadores de la corriente monetaria como Leopoldo Solís (Presidente de dicho
Comité) tienen que aceptar que seguir el sometimiento a la nación a los programas de
ajuste elaborados ex profeso por el FMI pueden acabar con nuestra planta productiva.
Y concretamente éste es uno de los planteamientos principales que hacen los
asesores presidenciales; romper definitivamente con el FMI para tener la libertad
suficiente para implementar nuevos programas económicos que no sigan dañando la
estructura económica del país, aunque esto obligue a negociar la deuda directamente
con los bancos acreedores.
Uno de los puntos fundamentales de la actual estrategia económica seguida por el
gobierno ha sido el combate a la inflación, prioridad número uno de la política
económica, y en aras de lo cual se han tomado medidas tales como la restricción
severa del crédito y la reducción del déficit financiero de los bancos podrían ser
canalizados mediante créditos al público usuario (empresarios urgidos de liquidez) de
ahí tal restricción.
En 1983 se alcanzó un déficit equivalente al 5% del PIB; para 1985 fue del 10%
aunque se había anunciado que sería del 5%; para 1986 la meta es la misma (5%), sin
embargo, los asesores consideran que al finalizar el año, dada la caída de los ingresos
petroleros y el aumento de la inflación que calculan llegará al 100% se tendrá un déficit
financiero equivalente al 13% del PIB; de donde resulta que para que el programa de
ajuste del FMI tenga éxito hay que implementar medidas que están fuera de nuestro

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